jueves, 28 de febrero de 2013


Cuando tenemos noticia de alguna de esas durísimas medidas gubernamentales (recortes en el Gasto público) que están arrasando con nuestro Estado del bienestar, sabemos que estamos ante otro de los muchos despropósitos de un gobierno, el del PP, que nos arrastra en su calamitosa deriva. Nos quieren hacer creer que dichas medidas solo afectan a fríos indicadores económicos: PIB, IPC, Ibex 35, etc. Pero nosotros sabemos que detrás de estos indicadores hay personas, hay carne y sangre, hay sueños que saltan en pedazos y horizontes que se nublan, porque al suprimir determinadas partidas presupuestarias, se suprimen servicios fundamentales para la comunidad; se deja de atender a personas que necesitan de esos servicios para completar su formación, y, por supuesto, se despide a las imprescindibles personas que prestan dichos servicios esenciales. Uno de los servicios que se pretende eliminar es El aula de libre acceso de José María de la Puerta, y una de esas imprescindibles personas, a la que se quiere despedir, es nuestra compañera Soraya Vioque. Podemos afirmar que desde que Soraya se incorporó, en el año 2008, no solo comprendió perfectamente la idiosincrasia del servicio desde el primer momento, su carácter formativo y de integración social,  sino que se volcó en el mismo de forma encomiable. Para ello estamos aquí, para encomiar su trabajo y gritar nuestra indignación por su despido, y para mostrar nuestra repulsa a esta forma de gobernar, no solo espantosamente injusta, sino catastróficamente ineficaz. No aceptamos malabares políticos que busquen acallar nuestra protesta; ya está bien de tratarnos como a estúpidos chiquillos. Queremos que Soraya continúe en su puesto de trabajo, con el buen hacer que la caracteriza. Ni más ni menos.
Asisto a la creación de la Coordinadora Social de Cartagena y Comarca. Represento a la Botica del libro de José María de la Puerta.

-¿Tienes un cigarrillo?
-No, yo te iba a pedir uno.
-Entonces, no voy a tener más remedio que comprar.

Al caer el sol, monta en su bicicleta y pedalea más de 5 km hasta llegar a un barrio del extrarradio (le avergüenza que, en el suyo, lo vea algún conocido). Un vez allí, recorre todos los contenedores de basura, (hace tiempo, una rata le enseñó que es mejor no meterse dentro) y en ellos, rebuscando entre los desperdicios de esta sociedad enferma, halla su sustento diario.


Te calzas la boina frente al espejo
y compruebas, con íntima satisfacción,
 que te das un aire a Ernesto Guevara.
Ahora sí, ya estás listo
para hacer lo que más te gusta:
ir de shopping por Espacio Mediterráneo.
Vamos a ver, Juan Antonio Chicharro, bárbaro condecorado: no existe patria más hermosa que el pueblo conviviendo en paz y en libertad; no existe nada más sagrado que dicha convivencia, por muchas imperfecciones que contenga. El ser humano no es perfecto; es perfectible. En las sociedades en las que usted cree, no hay conflictos, porque tampoco hay vida: son sociedades cementerio… La patria que usted añora es una catástrofe rebosante de despropósitos criminales. Usted es un traidor con cara de hiena, una rata cuartelera con galones, un apestoso fantasma de un pasado demasiado reciente. Tiene que ser degradado con deshonor. Y si persiste en sus estúpidas proclamas incendiarias, ser expulsado del ejército español.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Poner la vida al servicio del dinero: estupidez mortal.



Tras años de servil acatamiento
de las órdenes de sucesivos amos,
devienes en primate revolucionario.
Ahora tan acérrimo e incendiario,
como antes manso sin empacho.
Tanto asco me das
como risas provocas a tu paso.


No basta con describir la gran estafa en la que nos hallamos. Es fundamental desvelar, y desmontar, las grandes mentiras que la fraguaron. Y una vez hecho esto, preguntarnos por qué abrazamos dichas mentiras como principios rectores de nuestras vidas con un fervor tan indecente como estúpido.

Somos expertos en inventar excusas para no dejar de cometer estupideces.

Mientras tenemos trabajo, no nos acordamos de los desempleados; pero cuando lo perdemos, tenemos la desfachatez de exigir a los que aún no lo han perdido que se acuerden de nosotros. Así de grande es nuestra desvergonzada ceguera. 

martes, 26 de febrero de 2013



Trabajar como autómatas para adquirir cachivaches que no solo no necesitamos, sino que nos convierten en sus esclavos.
Si la justicia no es tan viva como el delincuente, ¿de qué nos sirve?

En Italia es imprescindible que todas las leyes sean aprobadas tanto en el congreso como en el senado. La segunda fuerza más votada en el senado es la de Berlusconi. La desgobernabilidad está servida.
9.923.100 personas han votado a Silvio Berlusconi. Tremendo.


Esos revolucionarios de sala de estar, pescadores en ríos turbios, saben que, cuando la situación se torne peligrosa, dispondrán de medios para abandonar el país, mientras que aquí quedará el pueblo despedazándose, como en otras ocasiones.


Pienso que una de la verdaderas causas de la actual catástrofe social fue la asunción ferviente de los principios capitalistas por gran parte de la población durante los años de la llamada burbuja inmobiliaria. En esa época, cuando alguien alertó del disparate suicida que suponía seguir dichos principios como principios vitales, fue ridiculizado y despreciado, o, incluso, represaliado por muchos de esos que ahora se rasgan las vestiduras hipócritamente.
María Dolores de Cospedal: una muñequita a la que le encanta mandar.

lunes, 25 de febrero de 2013

Si no está de acuerdo con mis opiniones quizá sea porque yo, a diferencia de usted, no aspiro a pastorear borregos.

Al lado de Cayo Lara, Julio Anguita resulta, demagogo, resentido y oportunista: pescador en ríos turbulentos. El discurso de Cayo Lara es concreto, con acertada ironía manchega, sin vaguedades de orador con estilo afectado, como Anguita. Cayo Lara nunca hace propuestas para la galería; sus propuestas, no solo son viables, sino absolutamente recomendables. Enérgico cuando tiene que serlo, Lara nunca se muestra prepotente. En el último debate sobre el estado de la nación, le explicó a Rajoy cómo están las cosas, sin aspavientos, poco a poco, como quien sabe que, aunque parezca lo contrario, es tiempo de serenidad constructiva, no de histerismos de revolucionarios de sala de estar. Al final, consecuente, pidió la dimisión de Rajoy. Sinceramente, a mí Cayo Lara me parece un hombre de fiar. ¿Qué otra cosa necesita la política española sino hombres y mujeres de fiar?


La realidad política de un país está formada por una serie de fenómenos que se entreveran, alcanzando gran complejidad; y, en consecuencia, requiere de soluciones que jamás son simples. Las recetas expeditivas no solo son falsas; son muy peligrosas.

La corrupción en el Poder es un reflejo de la corrupción que hay en nuestro día a día.


Yo del PP no espero NADA bueno. De los movimientos de izquierdas espero que no confundan gritar unas cuantas proclamas con proponer alternativas sólidas para solucionar esta gran estafa.

Para desvelar cuáles son las verdaderas intenciones de una determinada manifestación, hay que averiguar quién está al frente de ella, lo cual es mucho más importante que el número de asistentes. 

Desconfía de quienes encuentran respuestas simples a problemas complejos. No hay una respuesta simple a esta gran estafa social, la situación más compleja de todo el tiempo que llevamos de democracia, o de lo que sea esto.

domingo, 24 de febrero de 2013

La mejor baza del PP es que sabe que en la izquierda española hay mucho barullo, pero pocas alternativas sólidas, más allá de las buenas intenciones de cuando se está en la oposición, que se esfuman una vez se alcanza la Moncloa.

Si quieres averiguar por qué estamos como estamos, la verdadera realidad de España, escucha (unos cuantos días es suficiente) las conversaciones de la gente en el autobús, en el mercadillo, en el trabajo…Registra cuáles son sus ídolos; cuenta las veces que dicen: “yo haría lo mismo: la vida son dos días”; registra cuáles son sus sueños, y qué pretenden conseguir con ellos; registra su concepto de la Justicia; su concepto del tiempo, sobre todo del presente; registra qué conservan en la memoria; registra sus miedos; registra su forma de expresarse; registra su concepto del ocio… Estoy refiriéndome, obviamente, a las conversaciones habituales, cotidianas. Ahora empieza a pensar…

La inteligencia creadora, que es lo único que nos puede sacar de esta gran estafa, es lo contrario de juntar unas cuantas consignas políticas facilonas.
Espero que no se confunda el hecho de haber inventado una consigna pegadiza con haber encontrado la solución a la gran estafa en la que malvivimos.

Quizá nos cuesta tanto aunar esfuerzos para aislar, juzgar y condenar a los grandes golfos porque entre nosotros abundan los que los admiran.
Un verdadero pensador sabe que no existen las preguntas definitivas, ni las respuestas terminantes. Un verdadero pensador no se acomoda en mullidas interpretaciones de la realidad; huye de todo dogmatismo, encontrando debilidades a sus argumentos… El arma más devastadora de cualquier poder despótico, sobre todo cuando se disfraza de demócrata,  contra un pensador, es convertir a este en una institución. En ese preciso instante, el pensador está acabado.



Ayer terminé de leer El barón rampante, espléndida novela de Italo Calvino. La  he leído solo por las noches (cada lectura tiene su momento), muy despacio, cuando la casa queda en absoluto silencio. Este silencio se ha llenado con las mágicas vicisitudes de Cósimo Rondó, protagonista de esta maravillosa historia, con sus sueños de niño que se niega a madurar en el peor de los sentidos, con sus fascinantes extravagancias, con su insaciable afán por conocer todos aquello que dignifica la vida humana. En ese silencio he oído la risa de Viola (“de oro y miel”), amada de Cósimo, un personaje imprescindible en la vida de éste, que le enseña algo fundamental, a saber: el amor, cuando se acomoda, empieza a morir…Por ello Viola mortifica a Cósimo, coqueteando con otros hombres, para que el amor de éste no pierda frescura. Él lo comprende tarde, una vez que la ha perdido para siempre. Lo hombres y las mujeres, ¿seremos capaces de entendernos algún día, verdaderamente? La decisión de este hombre de vivir en los árboles, preciosa metáfora de su elección de ser libre, la mantiene hasta el final de sus días, e incluso abraza la muerte de una forma tan consecuente como hermosa.


Al frente de las manifestaciones han de estar los jóvenes, que no están infectados por el resentimiento, que son quienes tienen la capacidad de construir otro mundo, verdaderamente humano. En las manifestaciones faltan ellos, y sobran muchos que creyeron en paraísos impuestos, donde se pisoteó la libertad en aras de grandes vaguedades sangrientas. Repito, los jóvenes han de estar a la cabeza de las protestas, con nuevas ideas, con un espíritu ilusionado, y, sobre todo, con una gran imaginación creativa, que hará posible un mundo habitable.
Cuánto nos cuesta aprender que  perdonar nos beneficia más a nosotros que a quienes perdonamos.

sábado, 23 de febrero de 2013





El destierro, los autos de fe, las matanzas de indígenas.

Los campos de concentración fascistas,
el gulag soviético,
los campos de reeducación maoístas,
el genocidio camboyano.

Apartheid.

 CIA, escuadrones de la muerte,
grupos de tareas horrendas, DINA.
De la Escuela de las Américas hasta Guantánamo.

La imaginación puesta al servicio del terror:
el verdadero rostro del pensamiento único
a lo largo de la Historia.



Acabo de llegar de la manifestación contra los criminales recortes del gobierno del PP. Ha habido mucha gente, no tanta como se esperaría en un país con una situación tan desesperada para tantas familias, con más del 50% de paro juvenil, pero la asistencia ha sido mayor que en la manifestación anterior. Al llegar a la puerta de la sede del PP, nos hemos encontrado con que estaba protegida por cinco miembros del Cuerpo Nacional de Policía. Lo primero que resulta indignante es el concepto que tiene el PP de la ciudadanía: lo considera una marabunta sin civilizar, que quemará la sede de su partido, o algo por el estilo, si ésta carece de protección. Una insultante concepción de la ciudadanía: el bárbaro cree que todos somos como él. Lo segundo que me indigna es que los policías llevaban tapada la cara. ¿Por qué se tapan la cara unos funcionarios públicos? Imaginemos que en la Agencia Tributaria, o en la Seguridad Social, atendieran con la cara tapada, ¿no resultaría ridículo? ¿Acaso los policías sienten vergüenza? ¿Y por qué no se niegan a proteger a los grandes delincuentes? Por lo demás, al final, los organizadores han pedido a los participantes que, la próxima vez, llevemos a una persona con nosotros, así seremos el doble. Ojalá.

Dice Sabato: “esa aplastante tragedia que es el pensamiento único”. Efectivamente, este pseudopensamiento (el verdadero pensamiento jamás pretende ser definitivo) aplasta la vida, diversa y compleja, y le impone una serie de sofismas que la limitan, transformándola en un fenómeno siniestro, auténtica tragedia, donde el ser humano queda reducido a una abstracción, con las características propias de un objeto, condenado a producir y a consumir. 

Ese empleado, revolucionario de fin de semana, que, de lunes a viernes, cumple con presteza las órdenes del amo.

viernes, 22 de febrero de 2013

Como yo no tengo claro este asunto, me limito a preguntar. ¿Puede un hombre rehabilitarse tras pasar más tiempo de su vida preso que libre? Avanzo un poco más. Las malas costumbres, necesarias para sobrevivir en la cárcel, que Miguel Montes Neiro adquirió durante los 36 años que estuvo encerrado, ¿qué peso tienen en su posible reinserción? ¿Son esenciales o son accesorias? Los amigos que hizo en prisión, que puede que le hayan salvado la vida allí dentro, ¿pueden perjudicarle a la hora de reinsertarse? Si una vez que él esté libre, vienen a pedirle consejo, ¿pondrá a su disposición todo su saber carcelario? Si vienen a pedirle colaboración armada, ¿se desentenderá de ellos, repito, de personas que puede que le hayan salvado la vida en más de una ocasión? ¿Puede un hombre volver a reinsertarse siempre, independientemente de su pasado? ¿Qué medidas efectivas aporta el Estado para que un hombre de estas características pueda volver a vivir en libertad sin delinquir? Sinceramente, espero que Neiro no esté implicado en el atraco en Marbella. Hay algo dentro de mí que me lleva a desear fervientemente que no esté implicado en el atraco, de ninguna de las maneras, una especie de esperanza en todo lo noble que hay en el ser humano…
Nos puede resultar peligroso confundir el hecho de que nosotros no le demos importancia a ciertas cosas, con que no le den importancia los demás; y muy peligroso, si tienen poder sobre nosotros.
Ese ubicuo tertuliano, mercenario de la opinión, capaz de decir las mayores sandeces en tono profesoral, lo mismo analiza la guerra en Siria, que critica las últimas tendencias en Cibeles Fashion Week. Y el tío ni se despeina. Olé.
Cuando uno de esos gurús (tienen respuestas para todo) te recomiende que vacíes tu mente, ten cuidado, porque lo que realmente quiere es vaciar tus bolsillos.

Esta crisis nos enseña algo fundamental, que en períodos de bonanza permanece oculto: las entrañas de esta sociedad. Nos enseña que en nuestra sociedad priman los aspectos económicos, entendidos de la forma más injusta; nos enseña que el ser humano está supeditado al dinero; nos enseña cómo el ser humano ha sido reducido a la miserable condición de productor-consumidor. Esta crisis nos enseña la siniestra planificación que busca anular la dimensión espiritual que es consustancial a todo ser humano. Por ello, éste se siente mutilado en lo más íntimo de su ser; sufre porque esta sociedad le impide desarrollarse plenamente, limitándolo a producir como un autómata y a consumir como un borrego. ¿Seremos capaces de aprender de estas enseñanzas para construir una sociedad más humana?

Lo que me indigna de Rubalcaba es que todas las buenas ideas se le ocurren cuando está en la oposición. 

Después de que Joan Rosell manifieste públicamente su desprecio por los trabajadores, especialmente por los parados, ¿a qué viene su presencia en el último Congreso Federal de Comisiones Obreras? Es por estas cositas por las el pueblo no confía en los líderes sindicales: sabe que están amaestrados por el poder económico.

Me parece muy bien que se reivindique la FP entre los jóvenes.  Que haya profesionales bien formados es fundamental para que una sociedad moderna funcione como es debido. Pero ¿no resulta contradictoria dicha reivindicación con el precario panorama laboral que les espera a esos jóvenes tan bien formados? ¿Hasta cuándo van a estar jugando los políticos con nosotros?

jueves, 21 de febrero de 2013







En septiembre de 1931 Federico García Lorca inauguró la biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros (Granada). Aquí tenemos un resumen comentado de esta alocución.

“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? ¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida”.
Hoy en día, esta alocución tiene una vigencia que pone de manifiesto dos cosas: la primera confirma que Lorca ya es un clásico, en el sentido de que sus textos hablan a lo más íntimo que hay en el ser humano; y la segunda, que en España continúa siendo fundamental propiciar que todo ser humano consiga satisfacer las dos necesidades que le permiten vivir plenamente: el hambre física y el hambre espiritual; máxime cuando el actual gobierno permite (cuando no es el causante directo) que la pobreza haya vuelto a nuestras calles. Por otra parte, hoy sentimos que cuando Lorca habla del libro como alimento del alma que hay en todo ser humano, está absolutamente vigente. ¿Por qué? Pues porque hoy en día se pisotea con absoluta desfachatez la esencial dimensión espiritual del ser humano, intentando reducir a éste a la condición de un objeto que produce y consume. Un buen libro es la mejor trinchera desde la que batallar contra ese indecente, e insultante, intento de cosificarnos. Tanto en la España de 1931 como en la de ahora, lo humano es seguir caminando con medio pan y un buen libro. Por ello, en la Botica del Libro vamos a llevar a cabo un proyecto que apuesta por la dignidad y la convivencia, consistente en un intercambio solidario, que alimente tanto el cuerpo como el alma. A las personas que ayuden entregando comida, que repartiremos entre las familias más necesitadas, les entregaremos un buen libro. Os esperamos, amigos.


Para mi hermano Andrés, excelente batería.

Una característica maravillosa de la buena música es que consigue recomponernos cuando solo somos pedazos de nosotros mismos.
Los científicos aún no han inventado un material más duro que la cara de Rajoy.
Vamos a decirlo claro: las mujeres son más listas que nosotros, por eso ellas siempre contestan lo que quieren, mientras que nosotros siempre contestamos lo que ellas quieren que contestemos. 

El principal problema de la política española es la corrupción. ¿Por qué? Pues porque lastra la recuperación económica de España, ya que una parte sustancial del rendimiento económico generado por los trabajadores se pierde por las alcantarillas del poder corrupto. 
Me alegro de que el certamen de Miss España haya entrado en concurso de acreedores, porque es inmoral reducir a la mujer a la condición de objeto, aunque éste sea monísimo. Espero que el certamen desaparezca cuanto antes.
No existe mejor bálsamo para el espíritu que la Belleza.
Cada vez digo mejor lo que quiero decir...
El texto sobre Sabato ha gustado mucho a mis amigos argentinos de Facebook. 
El gobierno del PP está centrado en cumplir su verdadero cometido: allanar el camino al poder financiero.

miércoles, 20 de febrero de 2013





Tengo delante el libro de Ernesto Sabato que estoy leyendoEspaña en los diarios de mi vejez” junto a una fotografía en la que aparecen reunidos Sabato y Videla, también está Borges… Fue tomada el día que Sabato y Borges almorzaron con Videla, dos meses después del golpe de Estado. Tras dicho almuerzo Sabato declaró que había encontrado a Videla “respetuoso, inteligente y culto”. Hay días en que es mejor no levantarse… Los grandes hombres cometen grandes aciertos y grandes estupideces, porque se mueven en ámbitos donde todo lo que allí se hace tiene gran relevancia. Cualquier patinazo, te acompañará de por vida,  sobre todo en la memoria de los mezquinos... Tengo amigos argentinos en Facebook: Ernesto, Laura, Miguel, entre otros. No me gustaría herirles con mis palabras.  Por ello, voy a preguntar más que a opinar. Cuando vemos en el escaparate de una librería un libro de Sabato, ¿identificamos a este escritor con los presupuestos ideológicos  de la infame junta militar argentina? ¿No tenía conocimiento José Saramago de esta lamentable fotografía y sus no menos lamentables palabras de encomio a la bestia Videla? Claro que tenía noticia, tanto de la foto como de las estúpidas palabras, pero ello no le impidió venir expresamente desde Nueva York hasta Madrid y considerar un honor proclamar la laudatio en el solemne acto de investidura como Doctor Honoris Causa de Ernesto Sabato por la Universidad Carlos III; tampoco le impidió fundirse con él en un abrazo de hermanos. ¿Las pocas horas que duró el encuentro con Videla pueden compararse con la miles de horas que Sabato dedicó, hasta el último de sus días, de sus casi 100 años, a defender por todo el mundo la dignidad del hombre, su esperanzada lucha por potenciar lo más noble que hay en él? Yo creo que un ser humano es un poliedro, un ser contradictorio, con luces y sombras. En un hombre de la talla de Sabato todas estas características se multiplican considerablemente. Lo único que yo conozco que tenga forma humana y no sea así, se llama estatua. Por ello, creo que ganamos más intentando comprender, que juzgando estúpidamente.

Después de ver el debate sobre el estado de la nación, constato que la política es el arte de intentar convencer al ciudadano, y conseguirlo muchas veces, de que los desmanes gubernamentales no solo son necesarios, sino beneficiosos.

A lo mismo que contestó Hugo “La Garza” Sosa cuando le preguntaron a qué se dedicaba: “a quitarle los piojos a los que tienen muchos”, se dedican los hombres que, sin pegar ni un solo tiro, atracaron un avión en el aeropuerto de Bruselas, llevándose 120 paquetes con piedras preciosas: unos 37 millones de euros. No voy a disimular que admiro el coraje de estos hombres. Al menos, ellos se la juegan, no como otros, que se parapetan tras el partido político de turno para desvalijar las arcas públicas. Las piedras preciosas procedían de Amberes, capital mundial del sector, que factura 42.000 millones de euros al año. Bravo.

La vida siempre nos llega como un relato que nos cuentan o nos contamos.
El Capitalismo tiene, tanto en el carácter dogmático de sus principios ideológicos como en su aparato propagandístico-militar, una estructura religiosa.

martes, 19 de febrero de 2013





De la época en que practiqué artes marciales, me quedan unas cuantas armas, todas blancas. La que tengo en las manos se llama Karembit. Se trata de un cuchillo con una belleza inquietante, que tiene su origen en las culturas de Indonesia, Malasia y Filipinas. Parece ser que, originalmente, se usaba en labores agrícolas, pero, posteriormente, se empezó a usar como arma en un arte marcial llamado Kali, en Filipinas: un estilo de lucha donde se da mucha importancia al combate con cuchillos. De ahí pasó a Indonesia y Malasia. Tengamos en cuenta que los habitantes de estos países suelen ser pequeños de estatura, de tal forma que un arma como ésta les tuvo que resultar muy eficaz. Recordemos que la mayor parte de los enfrentamientos acaban con los dos contendientes agarrados, sobre todo cuando uno de los dos es más pequeño que el otro. La tendencia a agarrarnos lo antes posible en una pelea está inscrito en nuestra naturaleza desde hace millones de años. Como estas reacciones naturales se estudian en el Kali filipino, las técnicas con este cuchillo resultan absolutamente devastadoras en el cuerpo a cuerpo, provocando unas heridas espeluznantes. Hoy en día el karembit se encuentra recogido bajo la denominación de Cuchillos Tácticos de Combate. El que aparece en la fotografía es idéntico al que yo tengo.
Escribir es una de las formas que adopta la obsesión para manifestarse.

Soria pide atajar la huelga de Iberia "por el daño al país". ¿Son culpables de dañar al país las personas que ven cómo sus condiciones laborales están retrocediendo a épocas que ya creíamos que no volverían? ¿Está haciendo el gobierno, del que Soria forma parte, otra cosa que no sea dañar al país a marchas forzadas? ¿Es que la desvergüenza de esta gente no tiene límites?
Con uno solo de los correos aportados por esa rata que huye, llamada Diego Torres, usted y yo ya estaríamos delante de un juez dando explicaciones. ¿Por qué no ocurre lo mismo con la infanta y su papá? ¿Es que los títulos nobiliarios son un parapeto que garantizan la impunidad tras delinquir?

Tengo delante la fotografía de uno de los infernales barracones del Campo de concentración de Buchenwal. Cuando este campo fue liberado por las tropas del general Patton, éste quedó tan horrorizado de lo que allí encontró que ordenó traer a mil ciudadanos que vivieran en las cercanías del Campo. Cuando esas personas llegaron y constataron las humillantes condiciones donde se pudrían los prisioneros que acababan de ser liberados unas pocas horas antes, empezaron a excusarse, repitiendo una y otra vez:” No sabíamos, no sabíamos”. En ese momento, sin ellos saberlo, se estaba abriendo el fascinante, a la vez que repugnante, debate sobre la complicidad, por acción u omisión, del pueblo, de la “buena gente”, con los desmanes ordenados por ese botarate criminal, llamado Adolf Hitler. Qué triste que esta complicidad se haya repetido a lo largo y ancho de este mundo con otros dementes que han ostentado el poder.

Esta mañana temprano he ido a dar un paseo, y he visto en el escaparate de una librería un libro de Ernesto Sabato que no conocía. Se titula"España en los diarios de mi vejez". Lo he comprado. Hacía años que no leía a Sabato... Leo que una de las conferencias que dio en España la tituló: "Un horizonte ante el abismo". Este hombre de excepcional humanidad mantuvo hasta el final de sus días la esperanza en lo que hay de más noble en el ser humano, como generador de mundos nuevos, más dignos, donde el hombre pudiera respirar en libertad. He acertado al comprar este libro.
La peineta de Bárcenas pone de manifiesto el hecho incontestable de que este hombre está absolutamente convencido de que tiene derecho a hacer lo que hizo. Es decir, tiene derecho a estar por encima de la ley. Por cierto, sabiendo que este tipo tiene cuentas fuera de España, ¿por qué se le permite viajar como Pedro por su casa?




MARILYN

Afuera quedan los focos y la triste envidia,
(bien sé que quieren verme en el fango).

Afuera queda la baba infecta de los temibles,
terribles pretendientes, y sus sonrisas de hienas.

 Afuera queda la diva de curvas de infarto,
rubia miope, que, al cantar, licua los corazones,
diosa del sexo, capaz de despertar al más dormido,
cuyo nombre es Marilyn Monroe…

Ahora, en este apartamento, que mandé pintar de blanco
 como símbolo de la pureza que la  vida siempre
me negó, me quito los tacones,
 y soy, por fin, una preciosa mujer.

lunes, 18 de febrero de 2013

Podemos oír disparates muy graciosos, o no tanto, en esas tertulias televisivas en las que los mismos tertulianos tratan, día a día, de cualquier tema que se les plantee, sea el sea.
La peineta de Bárcenas va dedicada a todos nosotros. Quiere decir: "me vais a tocar los huevos". Y lo peor es que tiene razón, el muy golfo.
¿Dónde queda la humanidad cristiana de los miembros del gobierno cuando hacen leyes como la que están tramitando, que penaliza la imprescindible ayuda humanitaria a inmigrantes sin papeles? ¿Es que alguien que carece de documentación ya no es una persona?

En España, los siniestros aparatos de los partidos políticos están controlados por personas que entienden la política como el férreo control sobre los otros miembros del partido, y de ahí, sobre el resto de la sociedad. Nos encontramos ante el ordeno y mando, puro y duro; es decir, la toma de decisiones es de una verticalidad de rascacielos. Las bases del partido quedan lejísimas, y se suelen dedicar a trabajar de verdad por intentar solucionar los problemas de sus conciudadanos. A su vez, los que controlan el aparato han sido bendecidos, previamente, por el poder económico, recibiendo de éste suculentas prebendas. Pero atención a este detalle: no son víctimas del poder económico; son cómplices del mismo. Que no es igual, ni mucho menos. Resultando que, al final, quien manda en España es quien decide qué perfil político se requiere para llegar a las cúpulas de los partidos, estos es: los bancos, las grandes aseguradoras, las grandes constructoras, etc. Más tarde,  usted y yo elegiremos,  tan ingenuamente, en esa pantomima que consiste en depositar un papel en una urna cada cierto tiempo, a una de esas personas, (previamente elegidas  por del poder económico, repito), creyendo que estamos eligiendo a nuestros verdaderos representantes…

Los políticos son cómplices del poder económico, no víctimas del mismo. Los políticos cumplen de la forma más servil con la despreciable tarea de legislar en beneficio del poder económico, que es el auténtico poder, el único poder. Los políticos ordenan a los policías que apaleen al ciudadano  que se niega a que lo conviertan en un esclavo … De víctimas, nada; son cómplices muy bien pagados. 


El presidente del Congreso es un verdadero CABESTRO.

domingo, 17 de febrero de 2013


Se dinamita la poca dignidad que les queda a las condiciones laborales en España, se fija un salario tan flexible como el mejor contorsionista; volvemos al olé, al sol y playa, y a la chapuza carroñera. Todo ello se agita bien agitado, y se sirve (nunca mejor dicho) a la mayor cantidad de turistas posible. A esto es a lo que se le llama “marca España”.

Acabo de terminar de ver una película que se llama The reader (El lector). Esta entrañable y durísima película, protagonizada por Ralph Fiennes y Kate Winslet, trata aspectos de la vida humana tan importantes como el perdón, que nos hermana como seres imperfectos; trata de la capacidad de comprender, en vez de condenar; trata del amor, fundamental para  unos seres tan frágiles y desamparados como los humanos; trata de la imprescindible valentía para poner en práctica nuestras ideas; trata de ese acto mágico: la lectura de un libro, que nos permite conocer otros mundos, a la vez que nos conocemos mejor a nosotros mismos; trata de la ceguera de los hombres, que les impide distinguir entre justicia y venganza; y trata, por último, aunque no menos importante, de la despreciable complicidad de los pueblos con el dictador de turno, en este caso, con Adolf Hitler.  
En ARCO se realiza un desmesurado despliegue de medios para mostrarnos que cuando la tontuna se alía con la desvergüenza, produce monstruos carísimos.
En los sueños de Emilio Botín, se paga por respirar.
La "marca España", o dicho de otra manera: convertir una nación en una mercancía.

A la gente la echan de sus casas unas leyes estatales a la medida de empresas privadas, y uno policías pagados por el Estado.

¿No ejerce el Estado violencia al echar a una familia a la puta calle, por el solo hecho de ser pobres? Que me lo expliquen los biempensantes, que tienen un concepto sospechosamente limitado de lo que es la violencia.
50.000 personas lloran porque se va el que fuera Gran Inquisidor. Vale.
Uno de los lemas de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) es “SÍ SE PUEDE”, que no es, ni más ni menos, que la justa reivindicación de que los ciudadanos seamos protagonistas, sin trampa ni cartón, en la gestión política de nuestros intereses. Y cuanto más demuestre este sistema económico-mafioso que no quiere ciudadanos, sino borregos, con más ahínco seguiremos reivindicando nuestro derecho a decidir cuáles han de ser las soluciones de las cuestiones políticas que nos afectan.

sábado, 16 de febrero de 2013


Para Luis

Acabo de llegar de la manifestación organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Ha sido en un lugar por donde la semana pasada desfilaron las comparsas del carnaval. Decepciona comparar la asistencia de público al Carnaval y la asistencia a la manifestación. No critico que la gente vaya a presenciar el desfile de Carnaval (yo estuve), pero ¿no es el desalojo de personas de sus casas un asunto de extrema gravedad? ¿No es causa suficiente para manifestarse el hecho de que el poder económico haya secuestrado nuestra democracia? ¿Qué queda de ella? ¿Unas elecciones donde se miente y se hace lo que sea necesario para llegar al poder? Una pantomima es lo que queda, efectivamente. Una pantomima vergonzosa y carísima…Lo de esta tarde ha sido hermoso y, al mismo tiempo, tristísimo. Hermoso porque decir NO al poder despótico que se disfraza de demócrata es hermoso, y triste, porque la afluencia tendría que haber sido muy superior. Visto lo de esta tarde, y sabiendo como sabemos que hay personas a las que este sistema económico criminal ha abocado al suicidio, por el solo hecho de ser pobres, la escasa asistencia a la manifestación me avergüenza, y no me queda más remedio que afirmar que estamos en una sociedad enferma de servilismo voluntario, en una sociedad compuesta por hombres y mujeres que han perdido la conciencia de ser libres. 
El TDT Party está formado por un conjunto de mercenarios de la opinión, que escupen sus sandeces, muy bien pagadas, a la cámara que les enfoca.
En las bases de los partidos políticos podemos encontrar a excelentes personas, que dedican gran parte de su tiempo a mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos. Por ello, pueden mirar a los ojos a sus vecinos y resultar creíbles cuando dicen: yo creo en otra forma de hacer política, en una forma verdaderamente humana, en una política que jamás pierde de vista la calle, porque su prioridad es conocer los problemas de la gente e intentar solucionarlos. Estas personas resultan fundamentales para que la política de nuestro país no pierda la poca dignidad que le queda:  son el punto de partida necesario para su tan cacareada regeneración. Para ello, hay que crear una nueva forma de elección de nuestros representantes, para que todas ellas puedan alcanzar puestos importantes a nivel nacional, que les permitan poner en práctica todas sus nobles ideas. Recordemos que hasta ahora no han podido pasar de las bases porque, al ser buena gente, no creen que todo valga con tal de conseguir un escaño en el Parlamento; por ello no han estado dispuestos a perpetrar todas las infamias que otros ¿compañeros suyos?, sin problemas de conciencia, sí han perpetrado, y que les han situado en lo más alto del poder político, y en nuestras peores pesadillas.

viernes, 15 de febrero de 2013

Una de las características básicas del lenguaje políticamente correcto es que falsea la realidad. Un ejemplo sencillo lo demuestra: según una reciente encuesta, el 85% de los españoles sentimos desafección hacia el gobierno del PP. ¿Refleja la palabra desafección lo que sentimos, realmente? No. ¿Por qué? Pues porque lo que sentimos la inmensa mayoría de los españoles por el gobierno del PP es el sentimiento que resulta de sumar la palabra asco y todos sus sinónimos. Es decir, una repugnancia infinita.
La escritura como terapia liberadora de demonios que, si se nos quedan dentro, nos ensucian la mirada y nos impiden disfrutar de la existencia.
En una misma sala se dan cita un hombre que cobra 3000 euros al mes, el juez, y otro, el acusado, un tal Bárcenas, que gana esa misma cantidad con solo carraspear. Y éste puede verse condenado por aquél. Vale.
Cuando volvió a su casa, el amante aún estaba allí. Pidió disculpas; se dio media vuelta, y probó suerte más tarde.
Si quieres conocer a alguien, pasa una tarde con él jugando a un juego de mesa.
En la legítima protesta de los mossos d'esquadra nadie les va a pegar, nadie les va a lanzar criminales pelotas de goma, nadie les va a chulear… Espero que no olviden que esa misma legitimidad que asiste a su manifestación también asiste a las manifestaciones de sus conciudadanos, que protestamos, pacíficamente, contra los desmanes de un atajo de golfos que juegan a la ruleta rusa con nuestras vidas. De tal forma que la próxima vez que se produzca una de esas manifestaciones, se comporten como policías civilizados.
Los españoles confundimos solucionar problemas con encontrar culpables.

jueves, 14 de febrero de 2013


Detesto a los que van por el mundo con un discurso portátil, sospechosamente coherente, que sueltan en cualquier sitio. Jamás dudan, y encuentran con siniestra facilidad respuestas a todos los problemas de la vida. No son de fiar esta caterva de vendedores de humo, adalides del pensamiento sumario, porque la vida es todo lo contrario de un discurso coherente: la vida se manifiesta como un devenir absurdo y fragmentario. Si no fuera porque sus disparates han justificado, y siguen justificando, la creación de auténticos infiernos en la tierra, en donde se practica el exterminio de los descreídos de sus dogmas, nos harían reír… Hay que prestar atención, porque vienen tanto por la derecha como por la izquierda, y huir de ellos como de la peor de las pestes. 
Hoy he conocido a Patricio Peñalver. Ha sido un placer charlar con él. Un hombre que sabe más de lo que aparenta saber, y aparenta saber bastante. Me ha parecido un hombre bueno en el sentido machadiano de la palabra. Hemos quedado para vernos otro día.

En esa estafa que fue la venta de preferentes de Bankia, Caixa NovaGalicia, etc. me repugna especialmente la traición de la confianza por parte de los empleados a clientes de toda una vida. La obediencia debida, tan repugnante como frecuente, no puede justificar la infamia de estafar a personas que, repito, confiaban en dichos empleados, en muchos casos de una forma que más que imprudente, fue ciega. Las órdenes venían de la cúpula del banco, sí, pero el indecente acatamiento de esas órdenes hay que atribuirlo a esos miserables empleados, siervos asustadizos e inmorales, que materializaron la estafa.
La importancia que Rajoy da al problema del empleo se puede medir por ese personajillo que puso al frente del ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.
A los españoles no nos gusta que nos manden, entre otras razones, porque somos muy mandones.

Después de tantos años, aún son capaces de decirse cosas hermosas con solo mirarse a los ojos.

Filósofo crepuscular, si me aburren tus escritos es porque falta en todos ellos lo que para mí es un principio rector: la imprescindible sonrisa.

Las mujeres saben que nuestra disparatada imaginación es su mejor arma para hacer de nosotros lo que deseen.
La vergonzosa lentitud de la Justicia es una forma sutil de Injusticia.
Si se hiciera un examen a los aficionados al fútbol sobre el reglamento de dicho deporte, los resultados serían bochornosos.
¿Por qué el Papa tiene que mencionar algo tan elemental como que su renuncia es libre?

El fanático, tanto de izquierdas como de derechas, no deja de serlo hasta que se muere. Lo que ocurre es que como con el paso de los años uno va perdiendo fuerzas, este siniestro personaje confunde dicha pérdida de fuerzas con haberse vuelto razonable.

Es más deshonrosa la relación que se establece entre alguien desahuciado por la vida, que pide una limosna y quien se la da, que la que se establece entre el ladrón y su víctima.
La noticia que relata el suicidio por ahorcamiento del hombre que iba a ser desahuciado en Alicante viene en la penúltima página del periódico. Una forma sutil de ser cómplice del poder económico.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Disfruto mucho releyendo a Monterroso. Me encanta este escritor hondureño genial, sin hiel ni pedantería. Agudísimo. Una fiesta de la Inteligencia y de la Literatura.
A día de hoy, si alguien quiere ascender en un partido político y llegar hasta el Congreso, ha de estar dispuesto a dar puñaladas bajas a quien sea menester, y, por supuesto, a esquivar las puñaladas que a él lo busquen. De tal forma que en el momento en que sea nombrado Diputado, habrá alcanzado tal grado de maestría en el arte de apuñalar y esconder la mano, que cuando, en su primer discurso, se ponga en la boca palabras como honradez, ética o decencia nos tendremos que tapar la nariz, aunque lo estemos viendo en el televisor. 
Sobre la obsesión.

El mismo defecto que a un hombre le crea tantos problemas a otro le sirve para crear Belleza.

Cuando veo una foto en el periódico donde aparecen discapacitados reclamando al Estado atención sanitaria, o de otro tipo, tengo la absoluta certeza de que una piedra de toque infalible para saber si aún estamos en un país con un gobierno civilizado es la respuesta que reciban estas personas, porque es la respuesta que el Estado da a los más indefensos, a los que más necesitados están de su protección. Si la respuesta es una atención cuidadosa, es muy probable que nos encontremos en país con un gobierno civilizado, pero si la respuesta es la más absoluta desidia, es indudable que unos bárbaros han tomado el poder.

Las promesas las carga el Diablo.


Que millones de personas estén dispuestos a morir por una idea no significa que esa idea contenga la más mínima porción de verdad.
Pocas cosas tan reales como la imaginación.
Los jóvenes del botellón defienden a pedradas su derecho a emborracharse lo antes posible. 
Una de las cosas que más me gustan de Ada Colau es que no hay en ella ni una sola mota de resentimiento.
¿En qué principio del Socialismo se basó Zapatero para indultar al banquero Alfredo Sáenz?
Qué limpias suenan las palabras de Ada Colau, cargadas de hermosa rebeldía, defendiendo una causa que requiere de una solución inmediata, y qué sucias las de esos parlamentarios marionetas del poder económico, que creen que nos engañan cuando dicen representarnos.
No quiero pensar que el futuro del socialismo español se llame Beatriz Talegón. 
Uno de los retos del hombre es inventar un mundo sin Papas.

martes, 12 de febrero de 2013

La Asociación de Hosteleros de Cartagena clama contra el botelleo en la explanada que hay junto al estadio Cartagonova y propone medidas, todas represivas, al Ayuntamiento, pero no se plantean bajar el precio de las copas. De eso nada, camarada.

Puede que tu manía de matar moscas se deba a que te fastidia saber que nunca serás tan libre como ellas.
El hombre que me pide dinero para colaborar en la ayuda a un comedor social agita la hucha para que oiga el tintineo de las monedas y sepa que otros ya han colaborado. Sabe que no existe mejor argumento que ese tintineo.
Siempre me fijo en el calzado de los que me piden dinero cuando voy por la calle.
Dice María Dolores de Cospedal: "cuando desaparece la Política, que consiste en trabajar por lo que es de todos, aparecen el populismo o los generales, con todo cariño". Y es que esta mujer es todo ternura.

Ada Colau llamó criminal a un representante de la banca, empleando el lenguaje con la valentía de llamar a las cosas por su nombre, pese a lo que digan los biempensantes que se la cogen con papel de fumar, ya que, aceptando que criminal es quien comete un crimen, y crimen es: “acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien”, que me digan esos voceros del poder económico si las personas que son puestas en la calle sin miramientos, no son heridas en su dignidad, estigmatizadas en su indefensión, todo por la sencilla razón de ser pobres.
¿Tan malos somos que merecemos a esta chusma como gobernantes?

Si usted declara que, tras años en la política, se retira porque por sus principios ¿éticos? ya no aguanta más, yo, que no me fío de ninguno de ustedes, pienso que lo que ha ocurrido es que usted se ha dado cuenta, por fin, de que carece de las dotes necesarias para domar hienas. Que no es lo mismo, ni mucho menos.
La espectacular operación policial en Lo Campano da como resultado la captura de un delincuente con aspecto muy parecido al de un mono, muy peligroso, sí, pero infinitamente menos peligroso que otros que vuelan libres como buitres, reciben tratamiento de señores y son protegidos, cuando acceden a los juzgados, por esa misma policía de las justificadísima indignación de las personas que han sido estafadas por ellos.
Cuánto me hubiera gustado haber oído decir a nuestros políticos al ser preguntados por la dimisión del Papa: "tengo asuntos mucho más importantes de los que ocuparme".

Tu sonrisa, frágil,
como la espuma del mar.

lunes, 11 de febrero de 2013



MINERA

Qué elocuente se vuelve el silencio
cuando el hombre canta su dolor.
Propongo una nueva asignatura: Aprender a bailar dentro de la tormenta. Ha de impartirse a todos los niveles de la enseñanza reglada.

No me gusta matar moscas porque pienso que alguna de ellas puede ser Monterroso reencarnado.


CATÁLOGO DE BESOS

Besos que matan, besos que curan.
Besos que hielan la sangre, o la licúan.

Besos alentadores, besos inocentes.

El indestructible beso de una madre.

Besos que son fuegos
artificiales en la noche del deseo.

Besos envenenados, cargados de traición.

El beso de Cosa Nostra,
que sentencia a un final terrible.

Besos al borde del abismo, prohibidos.

Besos que se ahogan
en esa cárcel llamada rutina.

Y el definitivo, e insulso, beso de la Muerte.

¿Por qué tendría yo que dulcificar la realidad para ti?, ¿porque no te atreves a mirarla a los ojos?



Llevo años viéndola en la playa,
sobre todo en invierno, muy
abrigada. Sé que es sordomuda…
Se sienta en la arena
y juega a imaginar que el mar
murmura su nombre.
Si ni siquiera eres amo de tus sueños, ¿por qué te empeñas en ser amo de lo sueños de los demás?

Besos que se demoran, minuciosos, hasta incendiar la piel.
Veo el pasacalles infantil, y pienso que la alegría hay que mantenerla siempre, porque solo desde ella es posible alcanzar la excelencia humana.


Para Patricio Peñalver

CANTE DE LAS MINAS

Un quejío estalla en la noche:
 el cantaor transmuta en Arte
siglos de agónico sufrimiento.

domingo, 10 de febrero de 2013

sábado, 9 de febrero de 2013

Los despidos en masa forman parte de la última estrategia empresarial, consistente en que el trabajador ha de ser reducido a la condición de objeto, manejable e inofensivo. Para ello el trabajador despedido sufrirá todas las fases de la humillación y el miedo al futuro. De tal forma que cuando vuelva a encontrar trabajo, aceptará todas las condiciones que le imponga ese empresario tan preocupado por la marca España.

En la vida es necesaria cierta dosis de hipocresía si no queremos perder nuestra preciada serenidad.

La alegría es imprescindible para saltar por encima de las zancadillas que nos pone la vida.

El crítico es alguien que es muy bueno manoseando lo que él es incapaz de hacer.


Para Ana “cabaretera”

CARNAVAL

Escotes que hipnotizan,
sonrisas que roban el corazón,
interminables piernas de seda.
El pueblo, en la calle, canta
a la alegría de vivir.

Estos días investigo acerca de las vidas de dos personas diametralmente opuestas. Italo Calvino (Santiago de Las Vegas, Provincia de La Habana, Cuba, 15 de octubre de 1923 - Siena, Italia, 19 de septiembre de 1985) y Alfredo Ignacio Astiz ((Mar del Plata, 18 de noviembre de 1951). Con una serie de frases de cada uno de ellos nos podemos hacer una idea de cómo fue, en el caso de Calvino, y cómo es, en el caso de Astid. Italo Calvino luchó en las legendarias Brigadas Partisanas Garibaldi contra los nazis. Astid perteneció al infame Grupo de Tareas 332 con base en la siniestra ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Calvino fue uno de los mejores escritores italianos del siglo XX. Astid fue delator entre las madres de Plaza de Mayo, torturador y asesino de personas inocentes, en absoluta indefensión, durante la Dictadura Argentina. Calvino es un ejemplo de excelencia humana, intachable en hechos y palabras. Astid pertenece a las alcantarillas de la Historia, a una de las caras más tétricas de ese complejo poliedro que es el ser humano. Sí, este indeseable también es un hombre, mal que nos pese… Mientras leo El barón rampante, que recomiendo leer junto al mar, imagino a Calvino, ametralladora en mano, enfrentándose a unos hombres que pertenecieron a la misma camada de hienas que Astid, cuarenta años antes de que este militar cobarde ejerciera su infecto poder en tierras argentinas. Lo que ya me cuesta más es imaginarme a Astid aguantándole la mirada a Calvino, ellos dos solos…

Para Saúl

HAIKU

Junto al mar:
los niños, concienzudos,
construyen sueños de arena.

POETASTRO

Como no tienes nada que decir, te dedicas a manosear nobles formas poéticas. Ya eres todo un experto en contar palabras vacías.


Para Abel

HAIKU

Amanecer sereno:
los hombres, por fin,
han decidido ser libres.

viernes, 8 de febrero de 2013




HAIKU

Primavera luminosa:
entre las ramas, jubiloso,
canta un mirlo blanco.


HAIKU

Atardecer otoñal:
yo, en la orilla, y el mar
 me trae tu nombre.

Hoy en día lo que se promociona en literatura es el tocho absolutamente inofensivo.
¿Por qué los disparates de Juan Rosell se me antojan más que opiniones, órdenes?
Lo primero, y fundamental, no ponérselo tan fácil a los que nos quieren convertir en mercancías.
La enfermedad nos instala, a veces de forma brutal, en la conciencia de nuestra fragilidad, característica básica del ser humano. Dependiendo de cómo nos afecte dicha toma de conciencia, seguiremos caminando sin perder la alegría, o nos hundiremos en lo más profundo de nuestro ser, como animales asustados. Yo he decidido seguir sonriendo.


Oscura noche de la Historia:
con extrema violencia, ondean las banderas
del patriotismo criminal.
Revoluciones cuyo principio rector sea la creatividad, no el resentimiento.


HAIKU

Al calor del fuego,
viejas palabras, sabias,
suenan como nuevas.


Para Claudia


HAIKU

Atardecer majestuoso:
entre mis brazos, bellísima,
te has quedado dormida.



HAIKU

Hermosa noche de verano:
entre tus manos, latiendo,
nuevos paisajes en mi piel.

Ave del paraíso.

Pocas mujeres más honestas con nosotros que esta: no promete nada, salvo cumplir con sus manos, que podrían despertar al más dormido, su parte en ese inolvidable rato de disfrute recíproco, en el cual ella nos guía por ese deslumbrante laberinto que es su cuerpo, del que salimos exhaustos pero felices. Pero como nosotros no prestamos atención, y nos gusta tanto imaginar paisajes de cine de barrio, nos enamoramos. Todo está en nuestras cabezas, por supuesto, porque ella, repito,  jamás promete otra cosa que hacernos tocar el cielo con cada una de sus caricias. Conclusión: huye de nosotros, y no volvemos a verla. Por cierto, suele ser muy buena persona. No apta para hombres sin terminar.

jueves, 7 de febrero de 2013


Gordita resultona.

Pocas mujeres son tan generosas y complacientes, en todos los sentidos. Pero somos tan imbéciles que la solemos cambiar por una niñata, monísima y estúpida, para dar envidia a los amigos. No tardamos en arrepentirnos. Pronto llega la primera pataleta de este espléndido trozo de carne con tacones. Entonces, intentamos volver con la gordita resultona, y nos encontramos con un caballero, que sí sabe apreciarla, y que nos advierte de que si nos acercamos a ella, se hará un collar con nuestros dientes. Ella nos mira con sonrisa satisfecha detrás de él. Solo apta para hombres de verdad.
He vuelto a ver a mi amiga Claudia. Brasileña deslumbrante. Hemos quedado. ¡Iupiiii!


Inicio de la serie Tipos de mujer.

Muñequita de pastel de primera comunión:

Va de mujer profunda por la vida, pero tras iniciar una relación con un hombre bueno, inteligente y sensible, se da cuenta de que no se parece al modelo de moda, al que tan bien le quedan esos calzoncillos monísimos, que, en el fondo, es el que a ella tanto le gustaría tener en sus brazos. Y como no renuncia a encontrarlo, abandona al hombre bueno, inteligente y sensible. Un dato de su infancia nos ayuda a conocerla un poco más: su papá no le dio una colleja a tiempo. Le hubiera quitado gran parte de la tontuna que tiene en la cabeza. No apta para hombres de verdad.


El túnel pasa; 
tu mirada permanece.
Aún es posible la Vida.
Crítica del pensamiento blando.

Me dice que mi texto sobre la trata de seres humanos le ha parecido tétrico. Le replico que tétrico es sinónimo de triste, y como mi intención era mostrar toda la inmensa tristeza que padecen las víctimas de este fenómeno social , además de sus familiares y amigos, no he tenido más remedio que ser tétrico. ¿Qué tono hubieras empleado tú?, le pregunto.
Me imagino que si mataran a una hija mía, mi dolor no sería tan televisivo. 
Hasta ahora la justicia española ha demostrado ser tan espectacular como inmoral.
La gran literatura nace de las maldades de la vida. El buen escritor, al no conformarse con lo que tiene ante sus ojos, crea un mundo nuevo, más hermoso.

Ese suspiro, negando con la cabeza, de la mujer que comprueba en la pantalla los números que le quedan para ser atendida dice más que muchos de los discursos críticos con el mal funcionamiento de la Administración.
A elegir politiquillos a los que el poder económico ha dado su beneplácito lo llamamos democracia.
Voy paseando y tengo la sensación de que los maniquíes de los escaparates han cobrado vida...

El televisor muestra un espectáculo bochornoso, cada vez más frecuente: las personas acusadas de cometer delitos muy graves, sobre las que pesan toneladas de indicios, están de cachondeo durante el juicio.

Ayudo a una niña con la asignatura Conocimiento del Medio. Estamos leyendo un texto sobre los avances sanitarios, que termina con esta frase: “lástima que no puedan llegar a todo el mundo”, refiriéndose a dichos avances. Al emplear el término “lástima” parece que está hablando de un fenómeno meteorológico, contra el cual el hombre lo único que puede hacer es lamentarse de los daños que provoque. Nada más. Es por estas cositas por lo que se han hecho 7 reformas del sistema educativo en el tiempo que llevamos inmersos en  esto que llaman democracia. Se trata de manipular al ciudadano desde pequeño. Así de claro. Porque, ¿qué otra cosa pretende este texto si no es preparar a esta niña para una sociedad en la cual el acceso a los avances sanitarios no sea posible para todos? Eso sí, no por cuestiones claramente políticas; es decir, remediables. ¡Faltaría más! Sino como otro fenómeno más de la Naturaleza, contra el que el hombre lo único que puede hacer es advertir a las nuevas generaciones para que comiencen lo antes posible en su aprendizaje de la resignación ante lo inevitable.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Leo en un periódico de medicina, que se reparte en el hospital, que "el amor es un sentimiento que cura". Los científicos confirman lo que los poetas llevan siglos enseñándonos.
Parece que Cioran pensaba en los españoles cuando dijo: "el optimista es un aspirante a la decepción".
La labor artística es sinónimo de desobediencia creadora.
Como sediento peregrino el ser humano ha quemado todas las etapas que le ofrecía este criminal sistema económico para vivir con dignidad. Los resultados claman ante él. Este mundo es  inhabitable para millones de seres humanos. ¿Hasta cuándo?
María Dolores de Cospedal habla de que todo el caso Bárcenas es una conspiración del PSOE, que no acepta el resultado de las elecciones. Veamos. La última vez en la Historia de España que algunos no aceptaron el resultado de las elecciones, costó una guerra civil. Por cierto, la provocaron los antepasados políticos de esta estúpida mujer.

Con la cantidad de personas que hay en España que han alcanzado la excelencia en campos del saber que dignifican la vida humana, y que deberían ser puestos como ejemplo a seguir todos los día del año, qué triste que el protagonismo lo acaparen una atajo de golfos con certificado de garantía.

El poderoso tiene que llevarse una hostia, por lo menos. Aunque después nos aplaste. Una hostia llena de ironía.
El retroceso que suponen los comportamientos tribales de muchos miembros de nuestra sociedad.
Para mí las palabras tienen que estar cargadas de significado, no ser solo accesorios de una prosa sonajero con la que se acunan los pedantes.
¿Por qué a la patronal española no le preocupa que la mayor parte de sus miembros más insignes sean unos golfos, en vez de tanto hablar de la tan maltratada imagen de España?

¿Qué hace en una asociación donde se intenta dar apoyo escolar a niños cuyas familias se encuentran en una difícil situación económica una persona que da entender con sus palabras que el dinero otorga clase? 

A la pregunta de Antístenes, "¿acaso no nombráis vosotros por votaciones generales a los más ceporros?", hoy deberíamos añadir, ¿y a los más corruptos?

martes, 5 de febrero de 2013

Para Isabel

La inmigración subsahariana no es ni más ni menos que una variedad del siniestro fenómeno que es la trata de seres humanos a nivel planetario, que, a su vez, forma parte de la gran infamia en que consiste el sistema económico que rige nuestras vidas, en el que el ser humano es una mercancía más barata que muchos objetos. Este lamentable fenómeno, la trata de seres humanos, no merece que se hagan estúpidas comparaciones para dárnoslas de cultos, porque lo único que consiguen es trivializar la vileza que padecen todos los inmigrantes en manos de redes mafiosas. ¿Por qué? Pues porque estamos anteponiendo nuestro afán de lucimiento (¿intelectual?) al asunto que se está tratando, donde el protagonista es el inmigrante, solamente. Aunque juremos lo contrario, el lenguaje nos delata, y no hay que olvidar que somos el lenguaje que empleamos. Tu texto me gusta porque habla de ellos, así de sencillo y maravilloso. Puedo verlos a ellos… En los otros textos veo un conjunto de frasecitas cursis, propias de la revista de Ana Rosa. Yo los llamo poetas de sala de estar, que emplean casi las mismas palabritas para hablar de un asunto tan infame como la trata de seres humanos, que de la última puesta de sol que han disfrutado con su parejita. Por cierto, ¿por qué nunca se menciona a la muchacha ucraniana que viene en un confortable avión, ignorante de que acabará en un prostíbulo de Torrevieja? Pues sencillamente porque con ella no se puede establecer la manoseada, y falsa, comparación con la Odisea de Homero. Principalmente porque no hay mar donde hablar de heroicas travesías, pero ¿es ella menos inmigrante que el subsahariano? Ella no aparece en esos cantos tan ridículos porque Odiseo no uso avión en su viaje, que, además, fue un viaje iniciático. Un viaje necesario para hacerse hombre y volver a su tierra mereciendo ser rey de su pueblo. Es decir, no tiene nada que ver con el, más que vejatorio, viaje previsto por mafias que trafican con las esperanzas de millones de seres humanos.