lunes, 30 de septiembre de 2013

La RAE deberá acuñar un nuevo adjetivo para calificar a un gobierno que nos dice a los enfermos crónicos: paga o muere. 

domingo, 29 de septiembre de 2013

Fruto del talento y el trabajo, el artista crea una nueva realidad, honda y hermosa, con la intención de que hable y emocione al ser humano de cualquier época y lugar. El artista siente una gran obsesión: emular a Dios.
 


Las grandes creaciones artísticas nos revelan el milagro de la inmortalidad.

sábado, 28 de septiembre de 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

Todo lo que nos acoge, todo lo que nos ayuda a decirnos dignamente, plenamente, libremente, todo lo que nos protege del espanto, todo lo que sabe a nuestra bendita madre, todo lo que nos ensancha, todo lo que nos multiplica, todo lo nos hace propicios, todo lo que nos permite respirar más hondo, todo lo que nos arranca puñales de la espalda, todo lo que nos blinda frente al miedo, todo lo que nos ilumina el corazón, todo lo que nos promete buenaventura, todo lo que contribuye a levantarnos y, una vez en pie, nos impulsa a seguir caminando con la imprescindible alegría por bandera.
Ay, todos esos malditos momentos en los que no quepo dentro de mí, y necesito escapar a otro cuerpo, a otra mente, a otro mundo. Desesperado, quiero salir de mí mismo a un lugar más habitable, en donde poder decirme con una nueva voz, plena de ricos matices, pero no lo consigo. Y me desgarro inútilmente, intentando huir de mí, preso de mí mismo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

El nuevo modelo de urbanización promovido entre los españolitos consiste en una serie de edificios monísimos, con pisos vacíos, en torno a una plaza en la cual malviven los vecinos. Los fabricantes de tiendas de campaña se frotan las manos.
Vaya por delante que los miembros de esta subespecie humana no pertenecen a una clase social determinada. Podemos encontrarlos en todas y cada una de ellas, independientemente de su nivel de ingresos u ocupación, da igual que vistan ropa adquirida en el hipermercado chino de su barrio o de Armani (los obreros que la fabrican suelen coincidir en el mismo cuchitril infecto de un país emergente). A los pocos segundos de tratar con uno de estos personajes siniestros comprobamos, horrorizados, que se siente indecentemente orgulloso de su repelente vulgaridad. Hasta ese momento no habíamos conocido a nadie que exhibiera su ignorancia con tamaña desfachatez. Despreciador de todo lo que suene a cultura, puede hacer afirmaciones chulescas tan sesudas como: yo no he leído un puto libro en mi puta vida, ni pienso leerlo, y tengo una casa y un coche mejores que los tuyos, pringao. En los últimos años han proliferado los programas de televisión protagonizados por esta gentuza. Y es que los miembros de la temible chusma se cuentan por miles (y creciendo), y cada vez tienen más influencia en el devenir de la realidad. Inexplicablemente, tienen derecho al voto… 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Toda decepción tiene un carácter filosófico porque trunca una esperanza.
En el capítulo cinco de la segunda parte de El Quijote Sancho ya está completamente quijotizado, y como diría el gran La Rochefoucauld, "promete según sus esperanzas y cumple según sus temores". El coloquio con su mujer, Teresa Panza, es uno de los momentos fundamentales de la novela. Bendito seas, arcabucero, por haber dado al mundo esta maravilla literaria inmortal.
Las enfermeras se pasan Cincuenta sombras de Grey con una gran sonrisa de satisfacción.

martes, 24 de septiembre de 2013

sin apenas prever que iríamos enfermando de todo lo ajeno.
Vega Cerezo


Todo lo que no nace de nosotros hacia el mundo, todo lo que se nos impone desde fuera (como un traje hecho a medida de nuestro yo más indigno), todo lo que nos instrumentaliza, todo lo que nos impide levantar el vuelo, todo lo que nos imponen sin preguntarnos si nos queremos así, si nos soñamos así, todo lo que nos impide decirnos libremente, todo los que nos condena a ser animalillos asustados, todo lo que lastima nuestra fragilidad esencial, todo lo que desvirtúa nuestra voz irrepetible, única, todo lo que está diseñado para empequeñecernos, todo lo que nos convierte en sucias monedas intercambiables, todo lo que se espera de nosotros sin contar con nosotros, todo lo que nos convierte en número, en cosa, en nada, todo lo que nos resulta ajeno, en fin, todo lo que es muerte en vida.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Para Vega Cerezo,
 por el comienzo de una gran amistad.

LA DAMA

Cuando su adversario toma con mano firme su preciada dama, estallan en su memoria estas dolorosas palabras:

-Ya no te quiero. Adiós. –vuelven a sentenciar, terminantes, aquellos ojos verdes irrepetibles en mitad del inhóspito andén.

Entonces, el jugador de ajedrez, encarnación de la derrota, tumba su rey, estrecha la mano de su oponente, se levanta, y limpiándose con disimulo una lágrima imperceptible y rebelde, abandona la sala de juego.

domingo, 22 de septiembre de 2013

¡Qué triste la  puesta de sol de esta tarde!
Bellísimo telón que clausura otro verano.
¡Qué bella la puesta de sol de esta tarde!
La más hermosa de las despedidas.
Afortunadamente, el reino del amor no es de este mundo, porque si lo fuera, hace mucho tiempo que lo hubiéramos aniquilado.
Borges logra en su obra aquel deseo tan bellamente expresado por Juan Ramón Jiménez en las diferentes versiones del poema Eternidades. Efectivamente, Borges posee el don de expresar impecablemente el nombre exacto de las cosas, tanto de las que le rodean como de las inventadas por su deslumbrante imaginación. La adjetivación borgiana, precisa y sugerente, reveladora de múltiples matices insospechados, dota a la realidad de una vitalidad y riqueza fascinantes. Es por ello que resultan irrisorios todos los intentos de imitar a Borges.
Benditas sean todas las palabras que impulsan el imprescindible sentimiento de humanidad compartida.

sábado, 21 de septiembre de 2013

No es cierto que la lucha de clases haya muerto; muy al contrario, está más viva que nunca. En los últimos años hemos detectado una vuelta de tuerca brutal (¿irreversible?) en beneficio de los insaciables capitalistas. Los trabajadores se acaban de reunir en una nueva asamblea para debatir sobre la devastadora situación, por lo que se ruega silencio. En las próximas horas nos revelarán sus irrelevantes e inofensivas conclusiones al respecto. 

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL ESTUDIO

Unos días se coloca un parche en el ojo derecho; otros, en el izquierdo. Y sale a la calle. Resulta tragicómico verlo toparse con casi todo lo que se encuentra en el ángulo de visión cegado por el parche que toque ese día. Otros días, se coloca una venda en los ojos; entonces, los topetazos son lamentables (a veces, peligrosos) e interminables, prácticamente con cualquier obstáculo que se cruce en su camino. Un día que se sentía especialmente audaz se colocó la venda en los ojos y probó a andar hacia atrás: acabó en la comisaría…Sí, lo han adivinado: nuestro hombre está haciendo un estudio práctico sobre el fanatismo. 
La tremenda aberración que supone ocultar la falta de creatividad política para construir un futuro habitable desviando perversamente la atención de los ciudadanos hacia el inamovible y turbio pasado.
No es lo mismo un empleo pequeño, que un empleo en régimen de semiesclavitud.  
Si verdaderamente amaras la poesía, la leerías más despacio.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Me repugnan por igual los que ondean banderas con águilas carniceras como los que queman banderas de España constitucionales.
Al hombre que está desayunando a mi lado le mataron a una hija hace años (un ex novio bárbaro y cobarde le aplastó la cabeza contra el bordillo de una acera). Es probable que cuando le mostraron el cadáver de su hija deseara morir inmediatamente, por considerar inadmisible que una hija muera antes que su padre; pero la voluntad de vivir que habita en cada ser humano le impulsó a continuar caminando. Ojalá que hoy en día, después de tanto tiempo sufriendo por esa pérdida irreparable, sienta que el mejor homenaje que puede hacer a la memoria de su hija es seguir viviendo, recordándola sonriente y plena de vida.
Las ratas están ahí, y no hay que engañarse: no van a abandonar el barco. Pero hay que evitar a toda costa que se hagan con el timón.
En algunos de sus sueños el doctor Jekill reconoce haber alcanzado cotas de maldad que el temible señor Hyde jamás ha osado poner en práctica. 
ESTÚPIDOS BROTES VERDES ECONÓMICOS

Una de las características que ha de tener el nuevo modelo de democracia que tenemos el deber de imaginar e implantar urgentemente, pura cuestión de supervivencia, es el castigo severísimo, incluyendo la terminante expulsión de la política sine die, de todo aquel político cuyas declaraciones insulten a la inteligencia de los ciudadanos. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La soledad empobrecedora suele parir estériles pedantes pagados de sí mismos.
Qué molesto se ha sentido el funcionario que me ha atendido esta mañana cuando, por determinadas circunstancias, se ha visto obligado a realizar una livianísima tarea administrativa (que, por cierto, ha demostrado saber hacer perfectamente), pero, ¡ay, qué lástima!, “es que este asunto no es de mi competencia, ¿sabe usted?”. Estábamos él y yo solos, aclaro.
Cuando un estado está tan burocratizado que dispone a su antojo del tiempo de los ciudadanos adquiere un carácter dictatorial.

martes, 17 de septiembre de 2013

El Toro de la Vega: la bellaquería, la maldad y la cobardía convertidas en espantosa tradición.
La gran sardana, mampara de incautos, para tratar de ocultar las cuentas en Suiza de los sufridos padres de la maltratada patria catalana.
EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES

Todo crimen nace en el pensamiento; luego es ahí donde hay que atajarlo mediante una adecuada educación de las emociones.

lunes, 16 de septiembre de 2013

El Nacionalismo es intrínsecamente violento y agresivo, y siempre se define y afirma en contra de algo o de alguien. 
Oriol Junqueras fue un adolescente gordo y feísimo. Veía pasar cientos de tetas por delante de él (¡no se toca, tío feo!), y fue acumulando resentimiento y mala leche, aunque intentara darle salida a esta última a base de mucho amor propio…Los años pasaron para este horrendo tonel, insignificantes y aburridos, hasta que un día encontró el vertedero ideológico idóneo, el Nacionalismo, en donde abocar toda la mierda acumulada en su interior minuto a minuto. Ahora podemos verlo haciéndose la víctima de la mala malísima España…Moraleja de esta historia: hay que follar más, y no andar por la vida jodiendo a los demás… 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Yo chapoteaba en aguas estancadas, de espaldas a la vida, y hacía del exceso un sacramento; me abandonaba a dulces precipicios, aullaba interrogantes en noches sin estrellas (aquel tipo desaliñado farfullando versos ante una farola apagada). Me recuerdo hermanado con náufragos aferrados a botellas de ron, cautivado por sirenas de mirada turbia, arrancándome a puñados la tristeza en espantosos callejones, autodestruyéndome minuciosamente, recogiendo pedazos de mí en desoladas madrugadas. Sí, fueron años oscuros, ciertamente…
Somos lo que creemos y cómo lo defendemos… Releyendo el Quijote llego a un capítulo en el cual un canónigo se asombra de que un hombre de tan “bonísimo entendimiento” como es Alonso Quijano se haya dejado embaucar hasta la locura por las patrañas contadas en los libros de caballería. Don Quijote contesta ensalzando por igual las hazañas de personajes históricos reales y de personajes caballerescos literarios, mezclándolas astutamente. Con esta respuesta genial nos da una gran lección: lo importante es que la historia narrada por el escritor sea atractiva al lector, transportándolo a un mundo fascinante, independientemente de que dicha historia sea verdadera o falsa. Efectivamente, tanto la narración de las heroicas hazañas de Gonzalo Fernández de Córdoba como las aventuras narradas en Amadís de Gaula coinciden en su fascinante atractivo, independientemente de que unas traten del “Gran Capitán”, personaje histórico documentado, y las tratadas en el Amadis sean ficción literaria únicamente. Una vez le preguntaron a un genio: “¿Puede decirme cuál es su personaje histórico favorito?” “Alonso Quijano”, respondió sonriente. Pues eso.

sábado, 14 de septiembre de 2013

viernes, 13 de septiembre de 2013

PRECIADA LIBERTAD

Finales de 1873. En el patio del Cuartel de Presidiarios y Esclavos de Cartagena, la siniestra “Casa Negra”, los presos escuchan atentamente las palabras del férreo director (probablemente su alocución fue bastante más larga y enrevesada de la que tenemos noticia, que dice así): “Prestad atención, perros: se os va permitir salir para que luchéis contra las despiadadas tropas que nos asedian. A todos aquellos que sobrevivan al glorioso combate se les concederá la libertad definitivamente”.  En un primer momento, los presos no comprenden la extraña oferta; pero uno de ellos, avispado y respetado por sus compañeros de cautiverio, trata de explicar a los demás la extraordinaria situación (es creíble que se expresara con palabras más toscas, pero estas son las que nos han llegado): “Los mismos que nos tienen aquí encerrados como animales nos hacen una oferta envenenada: nos dejan libres para luchar, y probablemente morir, por su querellas políticas, que nada nos importan. Ahora bien, puede que Dios se apiade de alguno de nosotros, y sobreviva a la inclemente batalla, hallando de este modo la tan ansiada libertad. Yo prefiero luchar, y vivir o morir al aire libre, a terminar mis días agonizando en una infecta celda de esta cloaca”. Y entonces los presos, convencidos por las palabras de su compañero, esperanzados en abandonar aquel infierno penitenciario, decidieron combatir. Cuentan los historiadores más fiables que, junto a la marinería, pelearon con bravura hasta el 11 de Enero de 1874, año en que las tropas centralistas de Martínez Campos entraron en una Cartagena debelada y hambrienta, arruinada por los devastadores bombardeos, dándose por terminado el sueño republicano de la Revolución Cantonal.  

jueves, 12 de septiembre de 2013

DEMOLICIÓN DE LA EXCELENCIA

Aunque la botadura del sumergible fue un éxito sin precedentes, el insignificante funcionario, ciego de mediocridad, dictaminó: “No pasa de ser una curiosidad técnica sin mayor trascendencia”. Y el gobierno, atendiendo al nefasto dictamen, canceló el proyecto presentado por Don Isaac Peral y Caballero. 
Los científicos que estudian la naturaleza humana son muy buenos confirmando lo que cantan los poetas desde hace siglos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Cuándo Cataluña sea independiente, Convergencia será un partido menos corrupto?
En estos días se cumplen 125 años de la botadura del primer submarino de la historia, un sumergible propulsado por electricidad, invento del militar cartagenero Isaac Peral y Caballero (1851-1895). La calle donde nació este hombre tan genial como olvidado, el Callejón de Zorrilla, es desde hace años un estercolero rodeado de ruinas. Esta es la verdadera memoria histórica despreciada. España es un país que escupe al pasado, descuida el futuro, y adora un presente precario y chapucero. 
MONEDAS DE PLATA

Se sucedían las noches, luminosas, plenas.
Yo fundía monedas de plata, ardía en acogedoras
madrugadas, y no miraba atrás, ni reparaba en el mañana…
Nena, no lo estropees, no vuelvas a decirme que me amas.
Tan solo abrázame sin tregua, puta mía,
mientras sube la marea.

martes, 10 de septiembre de 2013

lunes, 9 de septiembre de 2013

Estoy en un organismo oficial (no importa cuál) porque necesito realizar un trámite ineludible. Tengo delante a un tipo que protesta por lo que considera una injusticia mayúscula. Poco a poco se va cargando de razón, cada vez más violento; se gira, y, vociferando sus quejas, se dirige hacia quienes, detrás de él, guardamos nuestro turno, esperando que nos solidaricemos con su santa indignación. Ya energúmeno total, vuelve a encararse con la chica de la ventanilla y la insulta; ella, aterrada, le informa de que existe un impreso para elevar su protesta a la instancia responsable de enmendar el supuesto atropello. Y entonces ocurre lo de siempre: el españolito bravucón escupe: “¡Vamos, calla! Yo no voy a perder el tiempo rellenando impresos de mierda”. 

domingo, 8 de septiembre de 2013

“Tenéis 7.500 millones de euros de endeudamiento por una pésima gestión municipal, ¿y pretendéis que os concedamos la organización de unos juegos olímpicos? No volváis por aquí, golfos”.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Las grandes familias del crimen organizado pronto firman acuerdos cuando hay cristales blindados de por medio. El palacete de Pedralves va a pasar de la mafia española a la mafia rusa. Pura Cosa Nostra.
Van a comenzar su escolarización en precarios barracones, rodeados de obsesivos martillos neumáticos y mareantes hormigoneras. Ahora bien, que no cunda el pánico, coño, que nos hemos vuelto muy delicados. Orgullosa, la Administración de turno informa a los indignados padres de que estas aulas prefabricadas (algún periodista demagogo ha tenido la desfachatez de considerarlas dignas de un campo de refugiados) estarán perfectamente climatizadas durante todo el curso. ¡Faltaría más! Que estamos en un país desarrollado, señoras y señores. No perdamos la compostura. ¡Por favor! 
La situación económica llegó a tales extremos catastróficos en aquel país tan democrático y tan chachi piruli que estas bonitas excusas proliferaron como ratas los días de cobro de los trabajadores: “Dios proveerá el mes que viene; la paciencia es una virtud inestimable.”, “Buen chico.” o “Gracias por todo, preciosa.”, acompañado de una alentadora palmadita en la espalda, “Tienes bastante. Recuerda que la avaricia rompe el saco.”, “Hay que tener esperanza en el futuro: la Virgen de Fátima vela por nosotros, pobres pecadores.”, “Bien sabes que yo quisiera pagarte más, te quiero como a un hijo, pero la cosa está muy mal.”, “No tengo dinero, me lo he gastado en el viaje al Caribe.”, “Ahora que mencionas lo del salario, ¿puedes contribuir con algo a la boda de mi hija, que no me llega?” (Estas dos últimas excusas solían preceder al inminente e inclemente Expediente de Regulación de Empleo). Poco tiempo después, la situación se endureció aún más, y una descarada y terminante iniciativa se extendió como la pólvora por el tejido empresarial: la colocación de grandes carteles a la entrada de todos los centros de trabajo para informar al personal: “Hoy no es día de cobro, mañana sí.” 
El mismo modelo de expendedor de números lo encuentro en la carnicería y en el centro médico.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Prefiero que me hablen de las Olimpiadas Madrid 2020 en términos de rentabilidad económica, a que lo hagan usando palabritas sentimentales y patrióticas que buscan enternecerme el  corazón.


Resulta espeluznante comprobar que hemos dejado nuestras vidas en manos de golfos psicópatas.
La realidad llega hasta mí como un imponente relato con pretensiones de verdad absoluta, única e indubitable, que busca controlar hasta los más mínimos detalles de mi vida. 
La realidad es una telaraña feroz, pegajosa y asfixiante, y yo solo cuento con un viejo puñal oxidado. 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

En la portada del periódico que lee todas las mañanas mientras toma un café viene esta noticia: “El secuestrador de Cleveland, hallado muerto en su celda”. Entonces, el lector biempensante, progre entre los progres, firme defensor de la abolición de la pena de muerte en todo el mundo mundial, siente una inesperada satisfacción, sí, sí, es indudable, una clara satisfacción por la desaparición de semejante indeseable de la faz de la Tierra. Ruborizado, suelta el periódico como si estuviera contaminado, paga el café que no ha tocado, y huye despavorido.
Los perturbados siempre prestos a poner etiquetas despreciativas a las personas que no piensan como ellos, resultan insoportables, irrespirables, independientemente de que sus férreas etiquetas tilden a la izquierda o a la derecha. Los herejes discrepantes etiquetados por estos seres totalitarios quedan despojados automáticamente de las múltiples dimensiones que constituyen la personalidad de todo ser humano, y son reducidos a objetos inservibles, prescindibles, condenados a permanecer en oscuros desvanes de la existencia, cuando no suprimidos inmediatamente.

martes, 3 de septiembre de 2013

Servir comida y bebida a todo lo que dé de sí la máquina (antes, camarero o camarera), de sol a sol, sin contrato de trabajo, o con uno de juguete, diciendo amén a todo lo que ordene el jefe, sin rechistar ante la pésima educación de muchos clientes, sonriendo en todo momento, y con la amenaza permanente de ser desconectado de la cadena de producción en cuanto al amo se le antoje (insisto en que ya no hablamos de personas, sino de máquinas), son las indignas condiciones impuestas por los piratas hosteleros en la ciudad portuaria en la que vivo. Los cruceristas inundan las calles atraídos por una oferta turística basada en la explotación laboral sin cuento y en el sálvese quien pueda empresarial. En esto consiste la tan cacareada competitividad de la Marca España.
DÍAS DE GLORIA


Y ocurrió algo insólito: el partido defensor de la pureza ideología revolucionaria, minoritario, dogmático y resentido, el partido de las grandes palabras inmaculadas, crítico feroz del sistema económico-político vigente en el país, por considerarlo corrupto y falazmente democrático, obtuvo un respaldo enorme en las últimas elecciones, un respaldo gigantesco comparado con su exigua representación parlamentaria hasta entonces, que lo convirtió, de la noche a la mañana, en un partido verdaderamente poderoso. Sus dirigentes estaban exultantes, levitaban por las calles, celebrando un resultado electoral tan espectacular e inesperado. Desde el primer día de la flamante legislatura, el portavoz del ahora influyente partido encomió el sistema económico-político vigente en el país, porque, ahora sí, declaró satisfecho, manifestaba un carácter verdaderamente democrático; tan democrático, proclamó emocionado, que había hecho posible que su partido, el verdadero partido del Pueblo, obtuviera la cuota de poder merecida, tanto tiempo denegada por unos votantes que, por fin, se habían comportado como ciudadanos maduros y responsables en su cita con las urnas.

lunes, 2 de septiembre de 2013

EL MIEDO


El miedo planificado y sus mortales abismos; el miedo gestionado gota a gota: poderoso veneno; el miedo en el espejo cada mañana, el miedo en la almohada cada noche; el miedo en la calle, implantado por Real Decreto, transmitido de padres a hijos, de hijos a nietos; el miedo cierra bocas, entierra esperanzas, clausura horizontes; el miedo condena a los hombres a caminar mirando al suelo; el miedo hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo; el miedo: implacable telaraña de acero; el miedo convierte a los hombres en desvalidos animales acorralados; el miedo aboca a la locura y a la muerte…

domingo, 1 de septiembre de 2013

Los debates políticos televisados son monólogos en público. El tertuliano, o tertuliana, llega al plató, suelta su rollo indubitable, y al final, se vuelve a su casa pensando: “He arrasado: soy la hostia”. Y nosotros recordamos aquellos versos: “fuese y no hubo nada…”