sábado, 30 de noviembre de 2013

EL PARAÍSO PERDIDO

Suelo verlo, demacrado y sucio, sonriente, viendo jugar a los niños en el parque que está justo enfrente del solar en donde se busca la vida aparcando coches. A veces los chiquillos le tiran piedras, y entonces él se aleja, sin perder la sonrisa. Un día me dijo: lo que yo daría por volver a tener su edad, colega.
LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA II

Tengo una duda, señor Fernández Díaz: si un policía me intenta golpear porque sí, porque yo lo valgo, mientras me manifiesto pacíficamente, ¿tampoco me puedo acordar de su santa madre? Le puedo asegurar, ministro beato, que si tal cosa ocurre, procuraré que ese matón de uniforme me preceda en la cola de urgencias. No soy partidario de ese buen rollito que postula que hay que poner la otra mejilla. Jamás.
Lo que el drogadicto envidia de los niños que ve jugando en el parque es que no necesitan estupefacientes para ser felices. 

viernes, 29 de noviembre de 2013

GREGUERÍA

Nunca es tan relevante la cabeza de un violador que una vez cortada.
Los poderosos oyen por los pies.
LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Jorge Fernández Díaz no debe olvidar que el pueblo es fortísimo cuando reclama justicia legítimamente.
EXPRESIDENTES HIGIÓGRAFOS

Utilizan la palabra para justificar su clamorosa incompetencia. Afortunadamente, disponemos de valiosísimas hemerotecas que gritan a los cuatro vientos el desastre gubernamental perpetrado por estos inútiles con tratamiento de Excelentísimo Señor.
A BUEN ENTENDEDOR…

El arrepentimiento es tan inútil como el mordisco de un perro en una piedra” (Nietzsche). Después de asesinar a tu hija, un dechado de virtudes, pura excelencia vital, a la que supuestamente adoptaste para que tuviera una vida mejor, más digna; después de perpetrar el crimen más infame, ¿qué más tienes que hacer en este mundo? 
El mundo de los sentimientos es una extraña mezcla entre un lago cristalino y una peligrosa ciénaga. 
Un hombre que es capaz de amar con generosidad y comprensión y sabe ocupar su tiempo dignamente es prácticamente invencible.
A través de sus infames sentencias la justicia española pone de manifiesto algo terrible, vergonzoso y aleccionador: si robas, hazlo de tal forma que te sitúes por encima de la ley.

jueves, 28 de noviembre de 2013

El nacionalismo político tiene su nefasto origen en el nacionalismo mental, que se produce por una atrofia cerebral ocasionada por una escasísima actividad neuronal.
Siempre que trato con él me reconcilio con la Administración. No solo sabe hacer perfectamente su trabajo, sino que quiere hacerlo. Es educado, tenaz, resolutivo: profesional. Es un vivo ejemplo de lo que debe ser un funcionario. La próxima vez que vaya a verlo le diré que he escrito este pequeño homenaje por su buen hacer. Estas personas son la verdadera Marca España. 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los griegos deseaban unirse a los dioses, especialmente a Baco, para lo que ingerían grandes cantidades de vino, suficientes para lograr percibir esa unión; a este estado se le llamó entusiasmo o endiosamiento. Quien lo practicaba, el entusiasta, estaba imbuido del numen divino. Cioran criticaba sobre todo a los entusiastas de la Verdad, que tantos desastres han ocasionado a lo largo de la Historia, esa "obnubilación en marcha".

Vino con su madre en una patera;
en el vientre de su madre vino.
Escribe el abecedario, seria, concienzuda,
mordiéndose la lengua,
y cada dos o tres letras gira la cabeza
y me mira, sonriente.
Sus ojos están llenos de luz.

martes, 26 de noviembre de 2013

Estamos muy equivocados cuando pensamos que no tienen nada que enseñarnos las personas que detestamos.
Nada nos singulariza más que el sufrimiento.


Esos hombres malotes, que deslumbran a las mujeres que aún sueñan con príncipes azules.
ACERCA DE LA EXPERIENCIA

Elevamos a la categoría de consejo nuestros recurrentes tropiezos vitales; pero a quien aconsejamos le sirven tan poco como nos sirvieron a nosotros los que nos dieron otros “sabios” que también estaban de vuelta de todo.
PROGRAMA NEOLIBERAL

Sembrar miedo para cosechar sumisos. 
Las cuchillas son infinitamente menos peligrosas que las mentes de quienes ordenan su colocación en las fronteras.
Todos los sistemas educativos tienen como fin último fabricar adultos dóciles a los principios fundamentales del sistema económico imperante. 

lunes, 25 de noviembre de 2013

En el enamoramiento hay tanto amor como virginidad en un club de alterne.
El uso de la policía y el destino del dinero definen de forma incontestable a un gobierno. 
Si nuestro amigo bebe demasiado decimos que es un pobre alcohólico maltratado por la vida; si por el contrario, quien bebe es nuestro enemigo, o simplemente nos cae mal, lo tachamos de borracho de mierda, desecho social irrecuperable. 
Lo que das vuelve si la persona que lo recibe sabe valorarlo en su justa medida.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Muchas veces el sarcasmo esconde una desilusión. 
La culpa está tan arraigada en nosotros porque es una de las primeras cosas que nos enseñan.
Se busca compañera para sobrellevar las demoledoras tardes de Domingo. Imprescindible experiencia.
Cuando me adelanta, me doy cuenta de que todo lo que viste exhibe el nombre de la marca que lo fabrica: chaquetón "porque yo lo valgo", pantalón "soy un tipo duro que te cagas", zapatillas "aquí estoy yo, ¡joder!", y en este plan. En una acepción innoble de la palabra payaso viene su foto.
¡Ah, la felicidad capitalista, consistente en acaparar cachivaches que nos hacen peores, en muchos casos irreversiblemente…!
Yo tenía algo más de veinticinco años cuando llegué a Cioran a través de una antología que hizo de su obra Fernando Savater: “Adiós a la filosofía y otros textos”.  Después leí casi todos sus libros. Cito los títulos conforme me vienen a la memoria: “Desgarradura”, “El ocaso del pensamiento”, “El aciago demiurgo”, La tentación de existir”, “En las cimas de la desesperación”, “Del inconveniente de haber nacido”, “De lágrimas y de santos”, “Breviario de podredumbre”,  “Ese maldito yo”, “Silogismos de la amargura”…Conozco la trayectoria de este filósofo genial, que fue un verdadero pensador, porque, como diría Schopenhauer, pensaba por y para sí mismo. Mis favoritos, que he releído una y otra vez a lo largo de los años, son los tres últimos que he mencionado anteriormente. Los libros de Cioran fueron un asidero en momentos muy difíciles. Me hicieron reír y pensar: ¿se puede pedir más a un libro? Hoy en día lo leo poco porque soy curioso y me intereso por otros autores cuyas obras también están llenas de ideas sugerentes. No disponemos de todo el tiempo...Recuerdo perfectamente que cuando me detectaron la enfermedad pensé en una observación de Cioran incluida en “Ese maldito yo”: “Quien no cree en el Destino es porque no ha vivido”. 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Sal a la calle y comprueba si tus verdades son capaces de respirar al aire libre.
Intentaron arrancar las tripas a algunos barrenderos para que, posteriormente, sus compañeros las recogieran sin rechistar percibiendo una mísera limosna. Se encontraron con un corajudo y rotundo NO. En España se respira un poco mejor.
Esquerra Republicana quiere contratar a Aznar para que diseñe la campaña del referéndum por la independencia de Cataluña. 
“El día que asesinaron a Kennedy todos nos volvimos más adultos”, dice el alcalde de Dallas. Válgame Dios: cuánto tonto solemne con cargo público.
De ese rollo macabeo llamado Marca España esperábamos muchas tonterías (así ha sido), pero no esperábamos vergonzosas cuchillas medievales. Asco, mucho asco.
Tengo la sensación de que si algún día necesito ayuda de alguno de esos personajillos que me encuentro por la calle, que están permanentemente de buen rollito, me dejarán más tirado que una colilla.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Sobre algunos asuntos es muy conveniente dejar crecer la hierba.
Al orangután que llevamos dentro le encanta saltarse los semáforos.
Sus plegarias no pasan del techo de la iglesia.

Por tener hambre lo condenamos a la ilegalidad.
Comercia con falsos paraísos que nublan el infierno durante unas cuantas horas. 
Nuestro contentamiento es frágil, precario y falaz, porque está estrechamente relacionado con el insaciable acaparamiento de objetos que realmente no necesitamos. Como dijo Sócrates en el mercado de Atenas: “Cuántas cosas hay que no necesito”.
Tengo la sensación de que si en algún momento necesito ayuda de esos personajillos que me encuentro por la calle, que están permanentemente de buen rollito, me dejarán tirado como una colilla.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cuando observo las vidas de muchos de mis compañeros de generación compruebo que, afortunadamente, he hecho pocas tonterías peligrosas; tonterías que a ellos les ha costado perder el sueño. Muchas de esas tonterías tienen su origen en dos enfermedades del alma: una se llama envidia (estúpida envidia, puntualizo yo); otra, no haber aprendido a decir no, que es uno de los aprendizajes más importantes para caminar por esta peligrosa vida.
Una piedra de toque infalible para confirmar la indecente subida de la cesta de la compra es el precio desorbitado que tiene el fundamental aceite de oliva.
Prudencia no es sinónimo de resignación; es una manifestación de coraje inteligente. Unos la demuestran a los veinte años; otros, teniendo un pie en la tumba, siguen haciendo gilipolleces de todo tipo.
En un estudio científico reciente se ha descubierto algo que ya intuíamos desde hace mucho tiempo: el serrín es un componente importantísimo en la composición de la masa craneoencefálica. En algunos sujetos alcanza el 100%.
Mi deporte favorito es hacerme el tonto para descubrir a los listos y a los hipócritas. 
Siempre que lo veo entrar en el bar y escupir: “Buenos días” en un tono inexplicablemente desafiante, me viene a la cabeza la banda sonora de El bueno, el feo y el malo, y me parto de la risa.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Un tipo que lleva tatuada una pistola en el cuello se me acerca y dispara: ¿De qué me suena tu cara, payo? 
La doctora María Ángeles es una persona que te reconcilia con la vida. Está conmigo desde que me detectaron la enfermedad hace tres años. Gracias, señora.
Dime a quién admiras y te diré quién eres.
Una de las cosas más curiosas de la vida es que no pensamos igual tumbados que en pie.
Una antología de los aforismos de Lichtenberg es una de mis lecturas favoritas desde hace años. A la sugerente obra de este pensador alemán llegué a través de Nietzsche, otro de mis favoritos.
De nada sirven las palabras, por muy profundas que sean, frente a la arrolladora política de los hechos consumados. 
Cuando te dicen que vas a estar enfermo hasta que mueras piensas que has tocado fondo, pero no es así, siempre puede ser peor: tener que pagar por estar enfermo de por vida.
De Chamfort a Cioran y a Josep Pla. La cultura es una red que nos acoge. 
El dolor siempre dura más que la condena, sobre todo si la condena es irrisoria. Algo más de un año por matar a un hombre en plena calle, delante de su hijo; algo de más de un año por violar a una muchacha en un claustrofóbico ascensor.
La estupidez del gusano que perdona al arado que lo parte en dos.

martes, 19 de noviembre de 2013

“El peor sueldo es el que no se gana”, escupe por el colmillo una hiena empresarial.
No me ofenden las críticas; me indignan las puñaladas traperas a distancia.
Dicen que ETA ha sido derrotada, pero yo jamás he visto a nadie derrotado y sonriente.
A nuestra aspirante a Miss Universo le cuesta expresarse. Es evidente que pensar no es el fuerte de esta canaria de belleza rotunda, insípida y previsible. Indignada, declara que la pregunta que le hicieron para optar al título de mujer más bella del Universo Universal fue muy difícil: tuvo que pensar. No es justo. Estuvo a punto de llorar. No te preocupes, criatura: tu carita te abrirá todas las puertas, incluso las de las más impenetrables cajas fuertes. 
El milagro sucede cuando el ser humano cree en sí mismo. Hace años vi  una reproducción en tamaño real de la nao Santa María en el puerto de Cartagena. Fue un auténtico milagro de la vida que doscientos hombres, muchos de ellos incapaces de nombrar a sus padres, cruzaran el océano atlántico en semejante cáscara de nuez. Y no hay que olvidar que esta embarcación era la de mayor tamaño de la expedición.
La mujer que acaba de pagar mi café es tan fea como rica. Hace años vendió una mínima parte de sus tierras por seis millones de euros. En el barrio se rumorea que su novio la complace sexualmente: no quiere perderla… ¡Qué bonito es el amor!
Ay, la docta barbarie...

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los dirigentes del PP se masturban viendo las imágenes del 23 F. Si esta afirmación parece desproporcionada, obsérvese que, a la más mínima ocasión, los mandamases del PP muestran que la única política en la que creen es la del ordeno y mando. La última manifestación de esta índole procede de la impresentable Ana Botella: hay que “regular” el derecho de huelga. Dicho en castellano cabal: hay que reducirlo a su mínima expresión. Y lo escupe ataviada con el carísimo abrigo de visón que utiliza para supervisar el trabajo a pie de calle.
Cada día que pasa me cuesta más recordar a mi padre en movimiento. Cada día es un poco más difícil recordarlo sonriendo o clasificando los sellos de su colección. A solas, me resulta más fácil que en mitad de la calle, rodeado de gente y de vida…


domingo, 17 de noviembre de 2013

El absurdo, concepto central del pensamiento existencialista, no postula que este mundo carezca de sentido, sino que muestra que no tiene el que tratamos de imponerle. Un concepto durísimo, pero muy sugerente. Véase Albert Camus.
Los empleados del servicio de limpieza de la vía pública y de jardinería de Madrid han dado una lección de dignidad a toda España. BRAVO. La indignación es una capacidad moral. Efectivamente, estamos encabronados. Ese es el estado de ánimo de todos los españoles que tenemos sangre en las venas, y no horchata, como ciertos sabios que están de vuelta de todo. En España quien resiste gana. En ello estamos.
Siento una profunda admiración por los hombres y mujeres que se ganan la vida en la mar. La sede de Salvamento Marítimo de Cartagena está muy cerca de mi casa. Recientemente, han incorporado a su equipo una cámara hiperbárica que permite a estos marinos valientes e imprescindibles soldar y reparar una brecha en el casco de un barco a más de 100 metros de profundidad. Con este magnífico invento pueden hacer frente a la incompetencia criminal de los políticos, como en el infausto caso del Prestige. Ojalá que no sea necesario utilizarla.
Mientras se desriñona cogiendo la moneda de diez céntimos que se le ha caído al suelo se vuelve a prometer a sí mismo que va a dejar de comerse las uñas en cuanto la recupere.

sábado, 16 de noviembre de 2013


PRESTIGE I

No hay nada mejor para que quedar exento del cumplimiento de la ley que su profundo con conocimiento.

PRESTIGE II

El pueblo, generoso y solidario, acudió a limpiar la costa gallega mancillada por la incompetencia criminal de unos políticos que han quedado absueltos por un tribunal compuesto por mercenarios y delincuentes con puñetas.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Indignado, me cuenta que hace unos días lo atracaron. Yo, que lo conozco desde hace una eternidad, sé que, más que el atraco en sí, lo que realmente le jode muchísimo es que él siempre se ha considerado un tipo al que no le ocurren ese tipo de incidentes: un tipo duro, para decirlo claramente. Sus colegas y su muñequita con las tetas de plástico también lo creían de esta índole… Está claro que los dos tipos que le robaron la cartera y el móvil no pensaron lo mismo. Por cierto, no hubo armas de por medio. “Me quedé bloqueado, Ginés. No me lo explico.” Yo te lo explico, campeón: los lobos huelen a los corderos a kilómetros, aunque, como en tu caso, el cordero se crea un fiero león…
No falla: cuando a alguien no se le cae de la boca todo eso de que el verdadero sentido del humor comienza por reírse de uno mismo (cosa que es cierta, mucho ojo), no cabe duda de que estamos ante una persona que se cree muy importante. Es decir, estamos ante un farsante de mucho cuidado. 
Una característica reveladora de cómo es el ser humano es que para decirse mejor, niega.
Mi carácter apasionado, para bien y para mal, pero siempre constructivo; mi carácter fuerte como un junco en un día de viento. 
El hipócrita es tan poco de fiar para sí mismo como para los demás.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Según un reciente estudio del Ministerio del Interior, después del tráfico de estupefacientes, la causa más frecuente de entrada en prisión en España es un arrebato homicida, que puede deberse a múltiples causas. Esta mañana he recordado esta información cuando un conocido me ha soltado: “¿no me digas que aún pierdes el tiempo ayudando con los deberes a los críos negros y moros? 
Para Pepe Carrión

Dos amigos juegan una incruenta partida de infinito ajedrez.
(Afuera, llueve mansamente.)
Puede que la ansiada, escurridiza, felicidad sea esto.


No es extraño que alguien digno de lástima busque a otras personas por las que sentir lástima. Y, aunque parezca mentira, las encuentra incluso entre los famosos “porque yo lo valgo” que inventa la televisión…
Rubalcaba, conocido cadáver político, proclama: ¡hemos vuelto! Quiere decir este personajillo ridículo que se van a volver a poner la cínica cazadora mitinera para tratar de conquistar nuestros corazones. ¡Qué horror! Si Pablo Iglesias levantara la cabeza…
Afortunadamente, el barómetro social nunca es tan preciso como el barómetro meteorológico.
Cada día que pasa hay más personas llenas de miedos. Y no hay peor cadena que el miedo.
Cuando Federico García Lorca llega a Nueva York sufre un cataclismo espiritual. Paseando por las calles del gran escaparate capitalista no tarda en percatarse de que el estilo que ha empleado hasta ese momento en sus poemas no le va a servir para poder trasladar al desafiante folio en blanco sus impresiones sobre la ciudad de los rascacielos. Pero como todos los genios, García Lorca posee lo que podríamos llamar “plasticidad de alma”. ¿Qué quiero decir? Pues que Federico, humilde e inteligente, es capaz de cambiar de registro poético para expresar adecuadamente la fascinante, y a la vez terrible, realidad neoyorquina. 
De contrato fijo a esclavo fijo. Evolucionar no siempre es progresar.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

BRIGADAS INTERNACIONALES

Quedan cinco en todo el mundo. Vinieron más de 45.000 a defender un régimen legalmente constituido: la República; vinieron a luchar contra el Fascismo; vinieron a luchar por la libertad a pecho descubierto, con coraje y generosidad. Bravo por ellos. Y gracias.
¿Cómo hemos llegado a esta situación tan degradante? ¿Cómo es posible que demos la espalda a unos trabajadores que prestan un servicio imprescindible a la comunidad, barrenderos y jardineros, y que luchan con dignidad y coraje para que no les ROBEN el 40% de sus ya de por sí míseros salarios? ¿Es que no nos damos cuenta de que nuestro comportamiento insolidario, estúpido y cobarde: aborregado, en suma, da muchísimo asco? 

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Qué le puede suponer a un corrupto que usted, el revolucionario (¡) Papa Francisco, lo condene al Infierno? Ya está bien de tonterías, Santidad. No nos tome por giles, por el amor de Dios.
Mi corazón no me ha engañado jamás, pero he sido tan estúpido que muchas veces no le he prestado atención.
El capitalismo especulativo es la muerte del trabajo productivo.
La felicidad es una recompensa que consiste en ver cumplidas nuestras potencialidades constructivas.
Lea el periódico que lea, siempre me queda la misma sensación: me quiere manipular.
GOETHE

Escribe humildemente sus geniales pensamientos en precarias, casuales, servilletas de papel que se va encontrando por la vida.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Ese personajillo repelente que yo llamo “comelibros” engulle páginas sin miramientos (suele acariciarse la perilla mientras perpetra este crimen), despreciando soberanamente aquel consejo de Unamuno: “Es conveniente leer mirando al cielo”. Es decir, es conveniente leer y pensar sobre lo que se lee. Y yo añado: el libro no sirve para suplantar la realidad que nos ha tocado vivir, sino para interpretarla sabiamente.
Desconfío de los pensadores que se apartan de los hombres para pontificar sobre el Hombre.
Donde no hay cultura crecen todas las modalidades de malas hierbas.
Todas las guerras que son evitables son injustas. 
A la hora de intentar comprender el comportamiento del ser humano es conveniente tener en cuenta que éste se encuentra más cerca del reptil que del pájaro.
Cuando en Nueva York aún estaban subidos a los árboles en mi tierra, Cartagena, ya existía una sociedad civilizada.
Lo importante no es la paz social, sino las condiciones de la paz social.
Saldremos de esta estafa-crisis, claro que saldremos: de rodillas, esposados y amordazados.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Cuando pienso que el tontazo que me ha adelantado esta tarde con su supercoche, mirándome de forma despectiva, tiene derecho al voto, me pongo muy nervioso.
Con respecto a la huelga de los trabajadores madrileños dedicados a tareas de limpieza de la vía pública y de jardinería solo puedo decir: los trabajos han de valorarse por su grado de aportación a la sociedad. Para constatar la valía de estos trabajadores, basta con comprobar lo que ocurre cuando no desempeñan sus imprescindibles funciones. Precisamente, están en huelga porque el Ayuntamiento de Madrid, desgobernado por la esperpéntica Ana Botella, no solo nos los valora como es debido, sino que los quiere reducir a la condición de esclavos. Es mejor que la ciudad esté sucia durante unos días, estúpido ciudadano insolidario, que las relaciones laborales se conviertan en un estercolero permanente.
Vivimos en un mundo que ha claudicado ante la chusma de la más diversa índole.
El humorista pretende que los espectadores piensen con una sonrisa en los labios. Recuerdo que mi padre, mi hermano y yo reíamos hasta las lágrimas cada vez que veíamos la disparatada escena del camarote, perteneciente a la película Una noche en la ópera, interpretada por los  hermanos Marx. Creo conveniente destacar que es más demencial el comportamiento de quien insiste en entrar en un lugar atestado de gente, que el de la persona que invita a entrar a dicho lugar inhabitable. Si alguien cree que esta memorable escena no tiene relación con la realidad, le puedo asegurar que he visto a gente obstinarse en entrar, y permanecer, en un local en el que no cogía un alfiler, pudiendo hacerlo cómodamente en otro que, justo al lado, estaba prácticamente vacío. Y no siempre estaban borrachos…
Coetzee hace una distinción muy interesante entre los libros que le han influenciado como escritor y los que le han entusiasmado como lector. 
Cada vez que veo un programa sobre animales peligrosos constato que por muy peligrosa que sea una serpiente, por ejemplo, resulta una pobre criatura comparada con el peligrosísimo ser humano.
La mentira más peligrosa es la que se encuentra agazapada entre verdades.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Colaboro en una ong dedicada a la atención a la infancia. Recientemente, nos han dado una subvención, que nos va a venir de perlas. Esta mañana me han confirmado que no vamos a tener que dar ni un solo euro a la Bendita Agencia Tributaria. Alabado sea Dios.
En política, si el mal no es absolutamente necesario, se convierte en crimen. 
Veamos, megalómano conferenciante José María Aznar: No se dice “a pesar mío”; se dice: “a mi pesar”. ¿Por qué no te callas de una puta vez, insigne comemierdas? 
¿Qué sentido tiene que permanezcamos en este precario modelo de democracia, consistente en ir a votar cada cuatro años como sumisos borregos a unos candidatos, a cual más incapaz e impresentable, que sabemos a ciencia cierta que no nos van a proporcionar un porvenir digno, habitable? 

jueves, 7 de noviembre de 2013

BENEMERITO JUEZ JAVIER GÓMEZ BERMÚDEZ

Este hombre valiente, duro, sabio, es hermano mío en la cofradía de los devotos de Alonso Quijano. Tras sentar en el igualitario banquillo de su riguroso tribunal a los golfos de cuello blanco y a los más altos sinvergüenzas de este país de pícaros, los manda “caminito de Jerez” sin que le tiemble la mano. No le importa al benemérito juez Gómez Bermúdez, hombre seguro de sí, que los cobardes asesinos salvapatrias lo maldigan en sus cómodas celdas. Insigne valedor de la Justicia en esta España a la deriva, cada mañana corta el irrespirable aire de la capital en su preciosa motocicleta, sin despeinarse…
En los sótanos de la Fuerza Aérea Argentina, en Buenos Aires, se han encontrado 1.500 carpetas con actas secretas de las sucesivas juntas de hienas militares que atenazaron Argentina desde 1976 hasta 1983. Entre otros documentos, destaca la lista negra con los nombres de más de 300 intelectuales y artistas, ordenados atendiendo a su grado de peligrosidad según los despiadados verdugos. Entre otros personajes insignes, destaca el inigualable escritor Julio Cortázar o el magnífico actor Héctor Alterio. Nada nos define mejor que nuestros enemigos. Me pregunto si en los archivos de nuestro servil y chapucero Centro Nacional de ¿Inteligencia? habrá una lista semejante, llena de cabezas pensantes peligrosas. Y si la hay, ¿quiénes figuran en ella?
Nunca he sido tan estúpidamente orgulloso como cuando he tenido pareja. 
El piano de la felicidad consta de pocas teclas, y ninguna de ellas produce un sonido estridente.
La desesperación se ataja con esperanza, no con infames cuchillas asesinas, colocadas por un gobierno absolutamente impresentable, que, según dicen los entendidos en estadísticas y otras cifras de poder, suspende en todas las encuestas a pie de calle. Veremos lo que pasa dentro de dos años en este país lleno de desmemoriados y de babosos ilustrados.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las abejas desconfían de las flores. 
En la cultura de la celebridad importa más el maquillaje que el talento.
Me alegro de estar vivo (para ello tengo que conectarme a una máquina de diálisis tres veces por semana) cada vez que mi sobrino Saúl (3 años) me dice algo tan impresionante como lo que me dijo ayer: “Escipión era un general romano que ganó a Anibal, que era el jefe de los cartagineses. Que lo sepas, tito”.  Y entonces yo, entre beso y beso, le cuento que a partir de ese momento lo llamaron Escipión el Africano. Y mi sobrino, fascinado, repite africano varias veces, como saboreando una fruta nueva, desconocida por él hasta ese momento. Qué maravilla.
MARIO VAQUERIZO

Engendro de reality. Escupitajo a la inteligencia. Hijoputa. Si Ortega levantara la cabeza, se quedaría petrificado al ver las peripecias televisivas de este personaje lamentable, que exhibe su carácter insustancial con total orgullo. Ignorante bochornoso. Adicto a los meados enlatados. Inútil desvergonzado, aupado a la popularidad por una sociedad decadente y a la deriva. Parásito siniestro, vomita sonidos estridentes en playback. Ni en el circo más infecto lo querrían para alimentar a los leones. 
Qué vida más triste la de los periodistas que se dedican a seguir las mezquindades de un partido político. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Aznar es un cascarrabias que solloza por los rincones. "Españoles: sois unos desagradecidos".
Hay personas que son capaces de creer fácilmente en todo aquello que les conviene a corto plazo. ¡Y qué felices son, los muy estúpidos!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cuando veo a esos energúmenos que se apostan delante del domicilio de alguien que está inmerso en un proceso judicial, donde se le juzga con las civilizadas garantías constitucionales, para escupirle en la cara insultos despiadados, pienso en los espantosos autos de fe inquisitoriales. Y es que la chusma no pierde sus infames maneras, pero ahora tiene voto.
Felicidad: armonía silenciosa y cotidiana.

domingo, 3 de noviembre de 2013

La forma y el contenido de nuestros pensamientos dependen del estado de nuestros intestinos.
Escribo para conocerme un poco mejor que antes de ponerme a escribir, pero el resultado siempre es el mismo: preguntas rotundas y respuestas inconsistentes.
Kafka nos reveló algo fundamental: todo poder tiende a convertirse en totalitario, especialmente el poder político.
Reconozco que me quedo estupefacto ante la insondable maldad de unas personas que, según todos los indicios judiciales, se reconciliaron con la única e infame intención de acabar vilmente con la vida de su hija adoptiva. Me produce escalofríos este comportamiento espantoso. Siento que se tambalean dentro de mí las cuatro certezas vitales con las que aún voy tirando. ¡Qué miedo, joder!
Solo otorgamos credibilidad a los argumentos que coinciden con nuestros deseos.
Paradójicamente, aprender a ignorar es más difícil que aprender a saber; pero ambos aprendizajes son absolutamente necesarios. Y lo que nos cuesta mucho más que los dos aprendizajes anteriores es desaprender todas las ideas tóxicas que nos han inoculado desde nuestra más tierna infancia.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Es de necios comparar el contenido de la Retórica de Aristóteles con el de un panfleto publicitario de El Corte Ingles. La persuasión y el márketing no son las misma cosa. 
¡Cuánto daño han hecho, hacen y harán las buenas intenciones sin inteligencia!
CARTA AL OLIMPO LITERARIO DE FACEBOOK

A ver si consigo explicarme correctamente, porque parece ser que últimamente estoy algo espeso. Yo escribo este blog porque me hace sentir bien expresar mis pensamientos. No pretendo abrir una nueva página gloriosa en la literatura universal. No entro en polémicas literarias, en las que generalmente suele haber más vanidad que literatura. Si a alguien no le gusta el contenido de las reflexiones y aforismos que salen de mi pobre cabeza de simple mortal, no pasa absolutamente nada: el planeta sigue girando igualmente. Si es mi estilo lo que repele, estamos en la misma situación: el planeta continúa girando sin alterarse lo más mínimo por tan insignificante discrepancia literaria entre los ácaros humanos. Yo escribo como buenamente puedo. No soy un filósofo. Soy un aficionado que ama la literatura. Ni más ni menos. Si no le gusta lo que escribo, con dejar de leerlo, asunto arreglado (ojalá que todo tuviera tan fácil solución). Es por todo ello, que ruego a los infalibles dioses literarios de Facebook que sean compasivos conmigo, y no me lapiden a la menor ocasión, aunque la lapidación sea virtual. Yo no tengo culpa de que tengan un estómago tan exquisito. Por cierto, también me gusta leer. Ya ven que lo mío no tiene arreglo. Que tengan un buen día.
Una persona se convierte en un buen escritor cuando une talento y trabajo. Se conservan originales de poemas de Baudelaire llenos de tachaduras, lo que demuestra que era un escritor concienzudo. Es la misma persona la que por la tarde se enfrenta al papel en blanco, que la por la noche trata de ahogar su feroz desesperación en absenta. Es compatible ser un calavera irremediable con ser un gran escritor (cada cosa en su momento); pero es un error creer que alguien es un buen escritor por ser un calavera pertinaz.
El buen lector, consciente de que los tesoros no flotan, se coloca la escafandra y se sumerge en las profundidades del libro.
De la retórica, que es el arte de la persuasión, al marketing, que es el arte de la manipulación. Evolucionar no es sinónimo de progresar. Ni mucho menos.
Siempre hay que tener presente que los pecados no se cometen contra Dios, sino contra los hombres.
LA LIMOSNA DEL DIABLO

Tras asistir a otra rutinaria sesión de misa, oficiada por un funcionario de la fe católica bien alimentado, se siente nuevamente inmaculado y puro. Entonces, como tantas otras veces, saca de un bolsillo interior de su flamante americana su monedero carísimo de cuero repujado, regalo de su devota esposa, lo abre, y, con dos dedos escrupulosos en forma de precisas pinzas, extrae siete asquerosas monedas de 1 céntimo, guardadas con bienaventurada paciencia para tan piadoso fin, y las deposita en el recipiente en el que el desgraciado que prácticamente vive a la puertas del templo recoge la caridad de las personas de orden y buena conciencia caritativa.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Mientras que los ricos pasan el rato, los pobres se ganan la vida. Dos dimensiones del tiempo muy diferentes.