miércoles, 28 de septiembre de 2016

En silencio, recupero mi soledad de dentro afuera, ¿aún creadora? Me recupero, ya otro yo, de rodillas, recogiéndome pieza a pieza, llama a llama, reuniéndome cuidadosamente, casi mimándome…

martes, 27 de septiembre de 2016

No me extraña que falleciera de hidropoesía. Todos los días trasegaba metros cúbicos de versos aguados. 
Diálogo entre mi madre y yo (retocado):
-¿Esto en pesetas cuánto es?
-¿Y por qué no en sestercios?
-¿Qué son sestercios?
-¿Tienes pesetas?
-Vale.
Vivimos en una suciedad de masas con aires elitistas. 

lunes, 26 de septiembre de 2016

Era tan inteligente que fue engañado por el listo de su calle.


Era tan inteligente que votó al listo de su calle.
Desde lejos lo veo gesticular airadamente junto a sus colegas de barra. Si no lo conociera, podría pensar que está defendiendo el honor de su bendita madre, pero lo conozco tan bien que sé que sólo está mostrando su devoción por un afamado futbolista que ni tan siquiera sabe que él existe.

domingo, 25 de septiembre de 2016

HASTA QUE LA MUERTE OS SEPARE

Mientras ella intenta arrancarse el cuchillo de la espalda, él se lava las manos en agua bendita.  
Un fanático es alguien que quiere mandar al mundo entero al dentista porque a él le duelen las muelas.

sábado, 24 de septiembre de 2016

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA

Prefiero musas a balas, aunque estén apagadas o fuera de cobertura. 
A estas alturas sólo me interesan las verdades hermosas. No es que me haya vuelto inteligente, es que me aburre dármelas de listo.

El hundimiento es bueno siempre y cuando no te vuelva un buzo amargado…, o un arqueólogo resentido en su pecera.  


viernes, 23 de septiembre de 2016

Andar es el camino. No te eches el  peso del mundo encima. 
Vino a mi habitación, llena de monstruos, armas y libros, y follamos hasta ser mejores de lo que nunca nos habíamos a soñar: “No lo toques más, cariño mío, que así es el polvo”. 
Le dije a la doctora: “Me encanta la cerveza”…  Ella, maravillosa, imprescindible, me contó: “El resultado de los análisis me dice que lo tuyo no es normal”. Yo, sonriendo, le dije: “Invita a una ronda de cerveza a todo el laboratorio, incluidos los ratones. Toma la pasta”. 
Ayer salí sin el móvil y nadie me interrumpió cuando acaricié al perro insobornable de mi cuponera favorita, que no me quita la nariz de encima… “Preciosa, en tus ojos las estrellas beben sueños”. Gracias. 
Empadronado en el bar: “Está la cosa muy mal. Ponme otra, chaval. Mañana, Dios dirá”. 
Defendía los castillos que yo hacía todo lo posible por dinamitar. Esta noche he soñado con ella. Está guapísima. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

Esta mañana he ido a comprar huevos a una granja que está muy cerca de mi casa. Tras charlar un poco de la meteorología local con el dueño, hemos entrado en uno de los gallineros. El alboroto me ha recordado al Congreso de los Diputados, pero con más clase… El agricultor me ha dicho: “Están contentas”. Yo he pensado: “Sí, tengo amigos que han estado en prisión (no estaban aforados), y me han asegurado que encerrado aún eres capaz de carcajearte”.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Si yo fuera miembro ¿erecto? de la RAE, propondría esta definición brumosa de libertad: “Acaso la libertad consista en ser capaz de fugarnos de nosotros mismos en mitad del huracán”. 

martes, 20 de septiembre de 2016

Se nota cuando un pueblo se ha vuelto esclavo, corea a chusma orgullosa de serlo. Y les vota.
La primera vez que leí a Karmelo Iribarren pensé “yo a este tío lo conozco”… Ahora que devoro sus poemas, sé que este hombre y yo hemos compartido madrugadas desoladoras, mujeres al borde del abismo, amaneceres lacrimógenos, trifulcas con chulos insustanciales… Gracias, amigo. Nunca nos faltes. 
Liberarnos de nuestras verdades, ¡qué aprendizaje más nutritivo!
El amor es una curva peligrosa. No frenes demasiado.

lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Quién presta atención a la tierra que va a amontonando mientras excava? Pues resulta que en muchas ocasiones ahí está el tesoro…
Homenaje a Monterroso, a quien siempre vuelvo, y nunca me falla

EL OTRO PUNTO DE VISTA
El dinosaurio despertó, bostezó, miró a su alrededor, sonrió al ver a un homo sapiens prestando atención a Mariló Montero, y volvió a dormirse, milenario e indiferente.
¿Modernidad empresarial a base de esclavos agradecidos?
Sólo un loco celebra que cumple años, salvo que haya sido tan valiente como para sobrevivir a la locura y al espanto. Felicidades.
Mi imaginación es rebelde y prolífica, de ahí que no pueda olvidarte. Te recreo constantemente, incapaz de huir de los tú que yo me forjo.

sábado, 17 de septiembre de 2016

El casi me interesa más que el todo, porque yo creo en el honor (fantasma en desuso), y al honor ningún niño podrá acusarlo de ir desnudo…
En muchas ocasiones tengo que escribir para no coger un kalashnikov y liarme a tiros en esta España de MIERDA… Resulta que están intentando probar que la chica violada en los pasados sanfermines es una mujer “fácil”: ¡Olé!... La indignación es una capacidad moral, claro que sí, pero lo que yo siento es asco, ASCO, porque es cierto que podemos imaginar que hay mujeres que disfrutan siendo violadas: estamos tan perdidos, desquiciados, que ya somos capaces de imaginar cualquier barbaridad… Pero yo, que aunque estoy lo suficientemente loco como para no ahorcarme, tengo los ojos bien abiertos, me NIEGO a creer que existan mujeres que disfrutan siendo violadas… Poned contra la pared a esos “machotes”, incluido el del tricornio, que nos hemos vueltos demasiado “civilizados”… ¡Y que Dios reparta suerte!
Ahora que estoy aproximadamente borracho, me voy a permitir el lujo imprescindible de confesaros que una de las formas del infierno es amar a una mujer que no se ama. 
La realidad está hecha de miradas, secretos, vaivenes, ríos, desiertos, puentes, caricias, sueños, equívocos, trampas, besos, malentendidos, sombras, esperanzas, miedos… 

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Tras una corrida televisada, ¿quién trinca los derechos de autor de cada toro muerto?
Cuando manda el dinero, hay corazones recosidos, ambiciones insustanciales y batallas campales entre infancias traicionadas. Y sangre derramada que sangra, muchísima sangre anónima derramada... de buena gente que pasaba por allí.
Nos cuesta mucho reconocer que sólo consideramos inteligente a quien nos dice lo que queremos oír. Por eso nos llevamos tan mal con los espejos en plena forma e insobornables.
Siempre nos sucede algo. Lo que pasa es que las arrugas no hacen ruido.
El enamoramiento es una especie de viaje en el que la mayor parte de las veces lo único que sacas en claro es que hubiera sido mejor perder el vuelo. 
Ningún hombre puede beberse su sombra. Y eso que hay muchos que viven permanentemente borrachos de sí mismos.
A traición, como el puñetazo marrullero lanzado por el matón de un oscuro billar, la memoria me golpea en la cabeza con la imagen de mi padre muerto en el suelo de la cocina, acompañado por nuestro gato, que lo lame varias veces y después me mira sin comprender… Pero yo encajo la imagen traicionera, y contraataco recordando a mi padre desternillándose de risa, viendo, una y otra vez, la genial escena del camarote de Una noche en la ópera, protagonizada por los inolvidables e irrepetibles hermanos Marx.

martes, 13 de septiembre de 2016

Sólo es libre, y probablemente inteligente, aquel que es capaz de prescindir de lo que no necesita para respirar. 
Seremos humo. Ojalá que tras polvos en carne viva. 
Fuerte no es sinónimo de insensible… Fuerte es mirar al miedo a los ojos y no dejar de caminar, empapado por una lluvia de silencio, sintiendo escalofríos en el alma. 
En el ajedrez mis conocimientos se reducen a saber por qué he perdido. 

domingo, 11 de septiembre de 2016

sábado, 10 de septiembre de 2016

Hace años sentí que es mejor tener ganas de hacer cosas, que hacer lo que te da la gana. Probadlo sin compromiso..., y, mientras nos conversamos unas cervezas, nos miramos a los ojos y echamos unas risas.
Un marciano me acaba de enviar un whatsapp comunicándome que no viene a La Tierra porque no quiere que lo confundan con Mariano mucho español.
Disentir con la vida es una de las formas más interesantes de sentirse vivo.
Procuro no hacerme preguntas los días que me busco en el espejo y no me encuentro.
 Si una conversación enriquece tus silencios más intransferibles, es fructífera.
¿Cómo va a hacer monadas el pez encerrado en la pecera? 

viernes, 9 de septiembre de 2016

Vivimos de lo que salvamos y a la vez nos salva. De ahí que estemos hechos de cosas, momentos y personas que considerábamos prescindibles. 
¿Amar sin esperar un beneficio? Sí, pero sólo a las personas que no esperan beneficiarse de que las ame.


¿Amar sin esperar un beneficio? Sí, pero sólo a las personas que no ponen precio a mi amor.


¿Cómo voy a amar incondicionalmente a personas que ponen precio a mi amor?
El aforismo es un susurro…, aunque vaya entre signos de exclamación.
¡El aire, ay, tan necesario para respirar tu nombre!
Hombres ladradores. Hoy muerden la mano que ayer lamieron. 
Besos que se esquivan…
¿Acaso creéis que en una autobiografía yo es realmente yo y él es realmente él?

jueves, 8 de septiembre de 2016

Quieras que te conozca, pero te aseguro que me resulta muy difícil verte. Sobre todo, cuando me miras de perfil desde tus miedos.  
Vale, el aforismo tiene algo de simplificación. ¿Y qué? ¿Preferís las exageraciones por la espalda de la vida?
Si yo no fuera yo, podría ser tú; pero no temas: me voy a quedar en mí, que ya soy bastantes, porque no quiero agobiarte: sé que tú ya eres demasiados.  

martes, 6 de septiembre de 2016

Haz todo lo posible para que el imbécil que hay en ti no sea condecorado. 
Apenas si queda algo en mí de lo que me enseñaron en la escuela. Soy todo lo que he aprendido tropezando, una y otra vez, con adoquines mal colocados por albañiles soñolientos.

domingo, 4 de septiembre de 2016

Se obstina en privar a los demás de beber, como él nunca priva. 
¿Si las piedras hablaran lo pondrían todo perdido de discursos arrojadizos y libres de pecado?
El saber es olvido selectivo.
Se fía tan poco de sí mismo, que se espía de reojo en los espejos que lo vigilan. 
No siempre me hago caso. A veces me hago acaso y me dejo en paz un segundo o una eternidad. 
Más allá de la duda, el pensamiento es arena, espuma, aire… Nunca nos faltes.
Me hice un test de inteligencia. Salió que no perdiera la esperanza.
Estoy pensando que tengo que aprender a quitarme de pensar cuando lo que toca es sentir a la intemperie.  

sábado, 3 de septiembre de 2016

Cuando un artista está acabado se refugia en la provocación "porque yo lo valgo". Y siempre hay un crítico, igualmente acabado, que nos cuenta unas cosas muy graciosas sobre penes y tetas. 
¡Qué curioso, creemos que acompañados seremos mejores!
Mi ambición está limitada por mi higiene mental. 
Hay gente que no aspira a nada importante y por eso cree que yo soy un conformista. 
Hay gente que no aspira a nada importante y por eso cree que yo soy un conformista. 
Esta mañana me han pedido una frase a bote pronto, con el objetivo de ridiculizarme (frecuento sitios hostiles para mantenerme en forma), y me ha salido esta: “Eres mucho más tonto de lo que pareces”. 
Cuando estoy borracho me voy a casa… Me gusta que me echen de menos.
Claro que escribir nos salva de ahorcarnos. ¿Aún estamos así? Y pintar, y esculpir, y soñar… 
Nadad, que algo queda…
Los indeseables que violaron a una chica en los pasados San Fermines coinciden en que ella consintió… Yo no creo en la pena de muerte, porque ningún Estado merece un poder semejante, pero espero que estos “chicos revoltosos” sufran un accidente mortal en prisión… Voy a ver un reportaje sobre las Cuevas de Altamira.


Juicio para lelos…
La inteligencia está supeditada a nuestras esperanzas y a nuestros miedos, de ahí que digamos y hagamos cosas tan poco inteligentes. 
El infierno es camaleónico y le encanta adoptar la forma de tu corazón. 

jueves, 1 de septiembre de 2016

Desde que el hombre es hombre se empeña en ser otra cosa.
En un arte marcial que practiqué durante muchos años (yo creo en las armas y en las letras, y, por supuesto, en usar las armas contra nos quieren privar de las letras), estudié profundamente un concepto: “Matrimonio con la gravedad”… ¡Qué interesante!